Prensa

PRESENTA GOBIERNO ESTATAL EL PROGRAMA DE ESTÍMULOS FISCALES MÁS AMBICIOSO DEL QUINQUENIO


  • Es para el Ejercicio Fiscal 2021
  • El descuento en el Impuesto sobre Control Vehicular, será de hasta 50%, de acuerdo al modelo de la unidad

Zacatecas, Zac. 5 de enero de 2021.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, presentó el Programa de Estímulos Fiscales incluidos en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021 y anunció una serie de apoyos para las y los contribuyentes que cumplan con estas obligaciones de carácter constitucional.

Dijo que se trata del programa más ambicioso del quinquenio y, con él, cumple los compromisos contraídos por el Gobernador Alejandro Tello en el sentido de coadyuvar en la economía de la población zacatecana, particularmente, en estos momentos complicados debido, entre otras cosas, a la pandemia por el COVID-19.

Subrayó que 2021 será un año financieramente difícil, en el que prevalecerán las políticas de contención del gasto y en el que todas las áreas del aparato gubernamental, organismos y municipios deberán esforzarse para hacer más con menos, siempre en un ejercicio de plena responsabilidad y transparencia del gasto público.

Por lo anterior, y en acuerdo a lo establecido en la Ley de Ingresos 2021 publicada en el Periódico Oficial del estado, una vez aprobada por la Legislatura, las y los ciudadanos tendrán acceso a dichos beneficios durante el presente ejercicio.

En este sentido, y dadas las disposiciones generales, las y los contribuyentes gozarán de un estímulo fiscal de hasta 50 por ciento de descuento en el Impuesto sobre Control Vehicular, de acuerdo al modelo de la unidad motriz.

En materia de Impuesto adicional para la Infraestructura, otorgarán apoyos hasta por 40 por ciento, de acuerdo al modelo; mientras que en Cambio de propietario otorgarán un estímulo fiscal del 40 por ciento a las personas físicas y morales que adquieran vehículos automotores en el ejercicio fiscal 2021 o anteriores.

En lo que respecta a Impuesto sobre Tenencia, las y los contribuyentes con adeudos anteriores al 2018 tendrán apoyo de hasta 75 por ciento.

En Impuestos sobre Nóminas, las empresas que inicien operaciones y presenten aviso de alta ante la Secretaría de Finanzas tendrán un estímulo fiscal del 100 por ciento; en tanto que los municipios y sus organismos operadores de agua potable, así como organismos públicos descentralizados y autónomos, que presenten adeudos del Impuesto, podrán convenir una reducción de adeudos anteriores al ejercicio fiscal 2021, de 75 por ciento.

Por otra parte, las personas físicas y morales que adquieran vehículos automotrices en el ejercicio 2021 o anteriores recibirán un descuento del 40 por ciento. Para quienes adquieran placas, el apoyo será del 30 por ciento durante todo el presente año.

En lo que se refiere a estímulos adicionales para motocicletas y el supuesto de realizar el pago de Impuesto sobre Adquisición de este tipo de unidades, el propietario efectuará un pago único por operación por la cantidad de 220 pesos.

Si requiere trámite de verificación documental, el pago de este derecho se deberá realizar previo a la solicitud de la regularización y se cubrirá por el mismo, la cantidad de 220 pesos, incluyendo el Impuesto para la UAZ.

Otros estímulos fiscales tienen que ver con la emisión de actas de nacimiento, donde otorgarán un apoyo del 100 por ciento para el Centro de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia, para el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y para el Centro de Justicia para las Mujeres.

En este sentido, las mujeres que se encuentren en el supuesto de ser víctimas de violencia de género tendrán un estímulo adicional en el pago de Derechos de Control Vehicular de un 20 por ciento.

En cuanto a estímulos en Derechos que tienen que ver con Catastro y Registro Público, Miranda Castro informó que otorgarán 25 por ciento en avalúos de inmuebles y en inscripción de documentos de bienes inmuebles, y 50 por ciento en inscripción de documentos de bienes Inmuebles y Acta Constitutiva de Personas Morales.

Quienes estén interesados en adquirir la licencia de manejo tendrán un apoyo del 25 por ciento durante todo el ejercicio fiscal 2021 y 50 por ciento de descuento en multas de tránsito, siempre y cuando realicen el pago en los primeros 10 días hábiles.

El Secretario Miranda precisó que la Política Fiscal para el ejercicio 2021 tendrá su principal sustento en la no contratación de deuda pública; el no establecimiento de nuevos impuestos ni incremento en sus tarifas y tasas; así como mayor confianza al contribuyente a través del Dictamen Fiscal y una mejora en los servicios electrónicos y de control.


CIERRA SEFIN 2020 CON 27 MIL 103 VEHÍCULOS VERIFICADOS: MIRANDA CASTRO


  • 24 mil 414 unidades son de origen nacional, 2 mil 687 provenientes del extranjero y dos fronterizos
  • Resultaron con reporte de robo 26 y 55 con facturas apócrifas

Zacatecas, Zac. 21 de diciembre de 2020.- A días de que concluya este 2020, la Secretaría de Finanzas (Sefin) logró verificar un total de 27 mil 103 vehículos, de los cuales 26 resultaron con reporte de robo y 55 con facturas apócrifas, informó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas.

Dijo que del total mencionado, 24 mil 414 unidades son de origen nacional, 2 mil 687 provenientes del extranjero y dos fronterizos; de ellas, 13 mil 761 son automóviles; 5 mil 79 camiones; 7 mil 443 motocicletas; 90 ómnibus y 730 remolques.

Explicó el Secretario Miranda que después de Zacatecas, el mayor número de vehículos verificados corresponden a los estados vecinos de Aguascalientes con 2 mil 687; Jalisco, 1 mil 638; Estado de México, 1 mil 374 y Ciudad de México con 1 mil 95 unidades motrices.

En Zacatecas, destacó, el trámite de verificación es rápido y sencillo ya que sólo demora un día y el costo es inferior, en comparación con otras entidades, donde el propietario debe esperar 40 días como mínimo.

Recordó el secretario que son sujetos de verificación todos los vehículos procedentes de otras entidades federativas y los nuevos, sin importar la agencia vendedora, así como aquellos de procedencia extranjera que son importados legalmente.

Los interesados deben presentar factura original, comprobante de pago por derecho de control vehicular, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

En el caso de los vehículos de procedencia extranjera, los propietarios deberán presentar título o documento que acredite la propiedad o, en su caso, el  Pedimento de Importación o documento que acredite la estancia legal en el país; asimismo, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.


SECRETARÍA DE FINANZAS INFORMA


Durante el periodo vacacional que comprende del 17 de diciembre de 2020 a 1 de enero de 2021, permanecerán abiertas las siguientes oficinas Recaudadoras:

  • Zacatecas
  • Tránsito
  • Guadalupe
  • Calera
  • Fresnillo
  • Valparaíso
  • Sombrerete
  • Rio Grande
  • Loreto
  • Pinos
  • Teúl de González Ortega
  • Tlaltenango
  • Jalpa
  • Ojocaliente
  • Concepción del Oro
  • Villanueva
  • Jerez
  • Nochistlán

El horario de atención será de 09:00 a 14:30 hrs. Kioscos de Servicios Electrónicos permanecerán abiertos en horario de 11:00 a 17:00 hrs.


EL 31 DE DICIEMBRE CONCLUYE DESCUENTO POR PAGO ANTICIPADO DE CONTROL VEHICULAR


  • El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda, anunció que 19 oficinas recaudadoras estarán de guardia durante el periodo vacacional
  • A la fecha, 94 mil contribuyentes se han beneficiado; equivale a una recaudación de 117 mdp

Zacatecas, Zac. 16 de diciembre de 2020.- Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, informó que el próximo 31 de diciembre concluye el tercer periodo de beneficios en el pago anticipado de Control Vehicular, lapso en el que los contribuyentes gozarán de un 10 por ciento de descuento en su pago total correspondiente al 2021.

Anunció igualmente que 19 oficinas recaudadoras de rentas del estado permanecerán de guardia durante la próxima temporada de navidad y fin de año, en un horario de 9 de la mañana a dos de la tarde.

El Secretario Miranda reconoció el esfuerzo de los más de 94 mil contribuyentes que aprovecharon los descuentos que desde julio se han otorgado. Lo anterior, significa un 17 por ciento del padrón total, lo que equivale a una recaudación en números agregados de 117 millones de pesos

Miranda Castro dejó en claro que el pago adelantado de ninguna manera es una obligación, pero si una oportunidad para el contribuyente, lo que se reflejará indudablemente en un mejor rendimiento de sus ingresos en el inicio de año, justamente cuando se vive la llamada cuesta de enero.

Las oficinas recaudadoras que permanecerán de guardia del 17 de diciembre al dos de enero, salvo el 25 de diciembre y 1 de enero, son las de Guadalupe, Calera, Fresnillo (centro), Valparaíso, Sombrerete, Loreto Río Grande, Pinos, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Jalpa, Ojocaliente, Concepción del Oro, Villanueva, Jerez Nochistlán, así como las ubicadas en la Secretaria de Fianzas y en la Dirección de Policía de Seguridad Vial de la capital del estado.

De igual manera, Miranda Castro precisó que los módulos de verificación existentes en los municipios de Zacatecas y Fresnillo brindarán servicio de guardia, mientras que los Kioscos de servicios electrónicos del centro comercial Wal-mart y Centro Comercial Soriana de Guadalupe estarán disponibles para los mismos efectos, en un horario de 11 de la mañana a cinco de la tarde.

El Secretario Miranda también informó a los contribuyentes zacatecanos de un descuento de 30 por ciento en la adquisición de licencias de manejo para lo que resta del año.

Asimismo, instruyó a todo el personal de las diferentes recaudaciones que estarán de guardia a cumplir estrictamente las medidas protocolarias establecidas por las autoridades sanitarias, a fin de cuidar la salud de las y los contribuyentes y los servidores públicos a cargo de las oficinas.


NUEVAMENTE SHCP RECONOCE A ZACATECAS POR SU DESEMPEÑO EN INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS FEDERALES TRANSFERIDOS


  • Son resultados históricos, producto de un manejo honesto y responsable: Jorge Miranda Castro
  • El titular de la Sefin destaca el buen trabajo de la Subsecretaría de Proyectos

Zacatecas, Zac. 13 de diciembre de 2020.- Nuevamente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció en el gobierno del Alejandro Tello el desempeño que ha tenido sobre el Índice de Calidad en la Información (ICI) reportada sobre Recursos Federales Transferidos, al ubicar a esta entidad en el lugar número ocho a nivel nacional.

Lo anterior significa, dijo el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, que los recursos federales que llegan a Zacatecas muestran un manejo responsable y honesto, siempre apegado a los lineamientos establecidos por el Gobierno Federal.

En este sentido, destacó el trabajo del personal de la Subsecretaria de Proyectos por su alto sentido de responsabilidad y honestidad, particularmente en estos tiempos de adversidades y dificultades económicas.

Los resultados, añadió el Secretario Miranda, sin duda son históricos, pues mientras el ICI nacional alcanzó un valor de 83.58 puntos para Zacatecas fue de 97.30 puntos.

Por componentes Zacatecas mostró los siguientes resultados: en Gestión de Programas y Proyectos avanzó de 44.53 a 96.8; en Consistencia en recursos transferidos pasó de 11.10 a 99.95 y, en Indicadores creció de 46.30 a 95.14 en este mismo lapso

El Objetivo del Índice de Calidad de la Información es identificar el grado de cumplimiento de los gobiernos locales respecto a sus obligaciones de informar sobre los recursos que se transfieren y la consistencia en la información sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales transferidos por medio de aportaciones federales, subsidios y convenios.

Todos estos recursos, precisó el Secretario Jorge Miranda, son transferidos a las entidades federativas y municipios con miras a alcanzar beneficios específicos en la población por lo que es de vital importancia conocer si se están ejerciendo adecuadamente.


GOBERNADOR TELLO ENTREGA A MUNICIPIOS 230 MILLONES DE PESOS COMO ADELANTO DE PARTICIPACIONES


  • Son recursos que fundamentalmente emplearán las y los alcaldes para cumplir con los compromisos de fin de año
  • Ante la contingencia sanitaria,  instruye al Secretario de Finanzas  realizar la transferencia a sus respectivas tesorerías municipales

Zacatecas, Zac.9 de diciembre de 2020.- El Gobernador Alejandro Tello entregó a municipios 230 millones de pesos como adelanto de participaciones. De esta manera, el Ejecutivo cumple su palabra de no dejar solos a los presidentes municipales y apoyarlos en sus compromisos de fin de año.

Por las condiciones actuales y en aras de cuidar la salud de todos, particularmente de las y los alcaldes, el mandatario estatal instruyó al Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, a realizar la transferencia del recurso a sus respectivas tesorerías municipales

El titular de la Finanzas explicó que se trata de un adelanto de sus participaciones, en aras de enfrentar el cierre de un ejercicio por demás complicado para los ayuntamientos como consecuencia de la contingencia sanitaria.

El mandatario estatal llamó a las y los alcaldes que solicitaron dicho adelanto a hacer un esfuerzo en el ejercicio de los recursos y de aplicarlos y canalizarlos de manera responsable, de tal suerte que les permita librar este complicado  año.

Miranda Castro puntualizó que, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, dichos adelantos deberán estar cubiertos antes del 31 de mayo del 2021 para evitar problemas en el cierre de sus respectivos ejercicios administrativos. En ese sentido, hizo un exhorto respetuoso a los beneficiarios a continuar con las medidas de austeridad, ya que el próximo año sin duda será más complicado que el actual.

En total fueron  44 municipios los que solicitaron este adelanto de participaciones, mientras que el resto optaron por no hacerlo dado el saneamiento que presentan sus respectivas haciendas.

Los municipios que no solicitaron son: El Plateado de Joaquín Amaro, General Enrique Estrada, Guadalupe, Jerez, Juan Aldama, Juchipila, Monte Escobedo, Moyhaua de Estrada, Sain Alto, Susticacan, Tabasco, Tepechitlán, Tepetongo y Zacatecas.

Dijo Miranda que la instrucción del Gobernador Tello ha sido de manera permanente apoyar a los municipios e informó que en el Presupuesto 2021 se ha propuesto una asignación a las 58 demarcaciones por el orden, en números agregados, de los 5 mil 17 millones de pesos.

La conformación de estas asignaciones quedó de la siguiente  manera: participaciones, 2 mil 977 millones de pesos y aportaciones, 2 mil 39 millones de pesos.

Miranda Castro  dejó en claro el compromiso del Jefe del Ejecutivo Estatal de continuar con la búsqueda de recursos extraordinarios para dar cumplimiento a las necesidades de las y los zacatecanos.


ANALIZAN SECRETARIO DE FINANZAS Y DIPUTADOS PROPUESTA DE PAQUETE ECONÓMICO 2021 PARA ZACATECAS


Zacatecas, Zac. 02 de diciembre de 2020.- En un encuentro republicano, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Miranda Castro, se reunió con integrantes de la LXIII Legislatura del Estado para analizar la propuesta del Paquete Económico 2021 para la entidad zacatecana. Mediante un diálogo cordial y bajo las medidas sanitarias y protocolos de prevención frente a la pandemia, el funcionario estatal y las diputadas y diputados de las distintas fracciones partidistas compartieron puntos de vista y aclararon dudas sobre la iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021. En búsqueda de lograr un presupuesto acorde a las necesidades de los Poderes y organismos, se abordaron temas como la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y las modificaciones a las distintas disposiciones en materia hacendaria.


CIERRAN TEMPORALMENTE 13 OFICINAS RECAUDADORAS DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS

  • El objetivo es evitar más contagios de COVID-19 y proteger la salud de las y los contribuyentes
  • Reanudarán el servicio el próximo 2 de enero del 2021

Zacatecas, Zac. 02 de diciembre de 2020.- En congruencia con las recientes disposiciones de autoridades sanitarias para evitar más contagios de COVID-19, y el aumento de muertes por el virus, la Secretaria de Finanzas cierra temporalmente 13 oficinas recaudadoras, informó el titular, Jorge Miranda Castro.

El Secretario de Finanzas dijo que lo anterior es parte de las medidas de prevención que siguen en la dependencia y que el cierre de estas oficinas es a partir de esta fecha y tendrá vigencia hasta el próximo 2 de enero del 2021.

Con ello, esperan coadyuvar en la disminución de contagios y en un posible colapso del sector salud en el estado. Las medidas tomadas a partir de este día corresponden al color rojo del Semáforo Epidemiológico.

Las oficinas que permanecerán cerradas son las que se encuentran en los municipios: Pánfilo Natera, Monte Escobedo, Apulco, Ciudad Cuauhtémoc, Florencia de Benito Juarez, Villa Hidalgo, Mazapil, Atolinga, Jiménez del Teul, Apozol, Tabasco, Momax y la ubicada en Palacio de Gobierno, en esta ciudad capital.

El resto, continuarán laborando de manera normal en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, sólo con 50 por ciento del personal y cuidando especialmente a las y los trabajadores con enfermedades crónicas, adultos mayores y mujeres embarazadas.

Miranda Castro instruyó para que los filtros sanitarios se refuercen, además, continuará con una intensa campaña para hacer conciencia sobre el uso del cubrebocas y la sana distancia, entre las y los contribuyentes que acudan a las oficinas en servicio.

Finalmente, el Secretario de Finanzas añadió que el cierre de las oficinas estará sujeto al comportamiento del semáforo epidemiológico, por lo que pidió la comprensión de la población y su colaboración en estos momentos críticos de contingencia sanitaria.


ENTREGA GOBERNADOR TELLO A LA LEGISLATURA, PAQUETE ECONÓMICO 2021


  • Se enmarca en el contexto más complicado en los últimos 50 años de la economía y finanzas del país: Secretario Jorge Miranda
  • Plantea un Presupuesto por el orden de los 30 mil 226 mdp; no prevé nuevos impuestos
  • Consolidar en el corto y largo plazo el equilibrio presupuestal, el objetivo

Zacatecas, Zac. 30 de noviembre de 2020.- El Gobernador Alejandro Tello, por conducto de la Secretaría de Finanzas, entregó a la LXIII Legislatura del Estado, las iniciativas que conforman el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021, las cuales incluyen la Ley de Ingresos, Decreto de Presupuesto de Egresos y modificaciones a diversas disposiciones en materia hacendaria.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, comentó, en conferencia virtual, que estas iniciativas se enmarcan en el contexto más complicado en los últimos 50 años de la economía y finanzas del país y el estado, debido a la contingencia sanitaria, lo que ha significado una recesión de la economía y una crisis financiera, debido a la caída de los ingresos tributarios federales y locales que afecta las participaciones y los ingresos del estado, así como los requerimientos presupuestarios en los ramos de salud y educación.

Los escenarios adversos provocados por esta contingencia de salud se contemplan en las citadas iniciativas, debido a que se estima que, al menos en el primer semestre del 2021, prevalecerá la recesión económica que, invariablemente, afectará los ingresos propuestos, y con una posible contingencia del equilibrio presupuestal.

En este sentido, los ingresos del estado propuestos para el ejercicio fiscal 2021, se estiman en 30 mil 226 millones, los cuales se fundamentan en una política fiscal sustentable, al no considerar, por cuarto año consecutivo, nuevas contribuciones, así como incremento de cuotas, tasas o tarifas de los impuestos vigentes, como resultado de la reforma integral establecida desde el ejercicio fiscal 2017.

En materia de egresos, considera presupuestalmente las posibles contingencias financieras ocasionadas por la pandemia actual, de allí que la política en materia presupuestal continúe sustentada en la racionalidad, austeridad, disciplina y calidad del gasto, reduciendo al máximo posible el ejercicio del mismo, en razón de esas adversidades.

En este orden, la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 se encuentra en simetría con los ingresos propuestos, al considerar 30 mil 226 millones para atender las obligaciones presupuestarias, de los cuales, 2 mil 428 millones de pesos provendrán del estado y 27 mil 798 tendrán como origen las transferencias federales.

El presupuesto propuesto para el Poder Ejecutivo será de 20 mil 801 millones de pesos, de los cuales, 15 mil 825 corresponden a las dependencias y entes centralizados; 579 millones de pesos a organismos públicos descentralizados y 4 mil 397 millones de pesos a organismos descentralizados.

Al Poder Legislativo se le consideran 472 millones de pesos; al Poder Judicial, 582 millones de pesos, en tanto, a los organismos autónomos les pueden corresponder 3 mil 193 millones de pesos, destaca la asignación de 330.7 millones de pesos al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, para cumplir con las elecciones del próximo año.

Dentro de los rubros más sensibles del gasto, considera para Salud una asignación de 3 mil 295 millones de pesos, Educación con 10 mil 511 millones de pesos, Seguridad Pública con 1 mil 252 millones de pesos y la Fiscalía alcanzará los 712 millones de pesos.

En materia de Deuda Pública se consolida la disciplina financiera, al considerar dentro de los 1 mil 116 millones de pesos, una amortización a capital de 300 millones de pesos, los cuales son adicionales a los que el estado estaría obligado a cumplir con base en los contratos de crédito vigentes.

Asimismo, considera el costo de reestructuración de las coberturas para cubrir riesgos financieros en el corto y largo plazo por el posible incremento de tasas.

Finalmente, el funcionario estatal manifestó que estará al pendiente del análisis y observaciones que harán las y los diputados y, por supuesto, acudiría al Congreso del Estado para las aclaraciones y dudas existentes, cuando lo consideren pertinente.

El documento que contiene las iniciativas que conforman el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021 fue recibido por Le Roy Barragán Ocampo, secretario general de la LXIII Legislatura; Pedro Martínez Flores, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política; los coordinadores de las fracciones parlamentarias: José María González Nava, Aida Ruiz Flores Delgadillo, Susana Rodríguez Márquez y Jesús Padilla Estrada Padilla; así como por Carolina Dávila Ramírez, presidenta de la Mesa Directiva.



RECIBE SECRETARIO MIRANDA PLIEGO PETITORIO DEL SUTSEMOP


Zacatecas, Zac. 12 de noviembre de 2020.- Atendiendo la indicación del Gobernador Alejandro Tello Cristerna, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro recibió del secretario general del SUTSEMOP, Miguel Ángel Toribio Bañuelos el pliego petitorio anual, el cual será analizado siempre en aras de buscar el bien común de los trabajadores al servicio del Estado.


OFICIALÍAS DEL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y COMERCIO MODIFICAN SUS HORARIOS DE ATENCIÓN POR PANDEMIA COVID-19



SEFIN EXTREMA MEDIDAS SANITARIAS; DISMINUIRÁ A UN 25 POR CIENTO SU ACTIVIDAD LABORAL

  • Durante dos semanas, 12 oficinas recaudadoras no brindarán servicio

Zacatecas, Zac. 3 de noviembre de 2020.- Con el propósito de coadyuvar con las medidas sanitarias establecidas por el Sector Salud, y en aras de fortalecer los mecanismos para evitar la propagación del COVID-19, la Secretaría de Finanzas (Sefin) disminuirá en sus oficinas centrales a un 25 por ciento su actividad laboral; además, 12 oficinas recaudadoras dejarán de brindar servicio a la población.

Con la misma proporción se laborará en las Oficialías de Catastro y Registro Público. Tales acciones, precisó el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro,  tendrán efecto durante las dos próximas semanas, aprovechando la disminución de la afluencia tanto en las recaudaciones como en las  diferentes áreas de la dependencia.

Destacó que de ninguna manera se suspende el servicio, puesto que una importante cantidad de trabajadores cumplirán su obligación laboral desde sus respectivos domicilios.

“La situación es complicada en lo general y, la decisión tomada por la dependencia, obedece meramente a un acto de total y absoluta responsabilidad para con la vida de las y los trabajadores y las y los contribuyentes”, enfatizó Miranda.

Agregó que los trabajadores mayores de edad, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas continúan siendo una prioridad y por ellos se les seguirá cuidando.

Las oficinas que habrán de interrumpir sus actividades a partir de este miércoles 4 de noviembre y sólo por dos semanas son las siguientes: Sain Alto, Pánfilo Natera, Monte Escobedo, la ubicada en el interior de Palacio de Gobierno, Cuauhtémoc, Apulco, Villa Hidalgo, Mazapil, Santa María de la Paz, Jiménez del Teul, Apozol y Tabasco.

El Secretario Miranda instruyó, de nueva cuenta, a no relajar las medidas sanitarias como la instalación de filtros sanitarios en los accesos de toda recaudación en servicio, así como en las distintas áreas de la dependencia.


INSTRUYE GOBERNADOR TELLO A DISPONER DE 300 MDP PARA  APOYAR A MUNICIPIOS EN SU CIERRE DE AÑO


  • Hasta el momento, 50 ayuntamientos han solicitado adelanto de participaciones: Secretario de Finanzas

Zacatecas, Zac. 30 de octubre de 2020.- El  Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que, por instrucciones del Gobernador Alejandro Tello, se dispondrá de 300 millones de pesos para apoyar a los 58 municipios de la entidad en sus compromisos de fin de año.

Se trata de un adelanto de sus participaciones, en aras de enfrentar el cierre de un ejercicio por demás complicado para las haciendas municipales como consecuencia de la contingencia sanitaria.

El funcionario detalló que el apoyo se comenzará a entregar en la segunda quincena del próximo mes de noviembre y cabe señalar que, hasta el momento, 50 municipios han solicitado el adelanto.

De esta manera, dijo Miranda, el mandatario estatal reitera su plena disposición y solidaridad con las y los presidentes municipales, en un momento que resulta complicado para el cierre de ejercicio 2020.

Miranda Castro puntualizó que de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, dichos adelantos deberán estar cubiertos antes del 31 de mayo del 2021. Por lo anterior, hizo un llamado respetuoso a las y los alcaldes a asumir actitudes de responsabilidad y ajustarse a los números, a efecto de no tener problemas para cubrir dicho adelanto y, particularmente, no se vean afectados en sus cierres administrativos.

Insistió en la importancia de ser conservadores con los números y no solicitar aquello que luego no puedan solventar, de ahí la trascendencia de hacer un buen ejercicio de planeación para el 2021. Es decir, realizar sólo las obras que lo ameriten y no dejar acciones inconclusas.

Asimismo, los llamó a no relajar las medidas de austeridad, ya que el próximo año será seguramente más complicado que el actual.

Por las condiciones actuales de sanidad, la entrega de este apoyo se determinará en los días subsiguientes,  toda vez que los respectivos Cabildos lo hayan aprobado y cumplido con los requisitos establecidos en la Ley de Disciplina Financiera.

Miranda Castro puntualizó que la entrega se hará sin distingos ni colores partiditas y que el trato será respetuoso y republicano. En ese sentido, reafirmó su compromiso de mantener una estrecha relación con las y los alcaldes del estado y por supuesto, de continuar con los procesos de capacitación a los responsables de las tesorerías municipales.


POR CONCLUIR SEGUNDO PERIODO DE DESCUENTO POR PAGO ANTICIPADO DE CONTROL VEHICULAR 2021


  • Hasta el 31 de octubre, los interesados gozarán de un 20 por ciento de descuento
  • 78 mil 353 contribuyentes han aprovechado los beneficios que desde julio ha otorgado el Gobierno de Alejandro Tello

Zacatecas, Zac. 27 de octubre de 2020.- Este 31 de octubre concluye el segundo periodo de mayores beneficios en el pago anticipado de Control Vehicular, en el que los contribuyentes gozan de hasta un 20 por ciento de descuento en su pago total correspondiente al 2021.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que 78 mil 353 contribuyentes han aprovechado los descuentos que desde julio pasado ha otorgado el Gobierno de Alejandro Tello. Lo cual significa una recaudación en número agregados de 92 millones de pesos, gracias a los cuales se han podido reducir las afectaciones financieras ocasionadas por la contingencia sanitaria.

Si bien los descuentos del 20 por ciento concluirán a finales de este mes, precisó el Secretario Miranda, continuarán en los meses de noviembre y diciembre con un 10 por ciento.

Respecto de quienes a la fecha han cumplido con esta responsabilidad fiscal, 69 mil 252 corresponden a vehículos; 8 mil 638 a motocicletas; 391 a remolques y 72 del servicio público

El funcionario puntualizó que el pago adelantado de ninguna manera es una obligación para el contribuyente, pero sí una importante oportunidad que se reflejará en un mejor rendimiento de sus ingresos en el inicio de año, justamente cuando se presenta la llamada “cuesta de enero”.

Añadió que las 64 oficinas permanecerán abiertas en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, mientras que aquellos que  determinen su pago por otra vía, podrán realizarlo a través del portal tributario de la página de la Secretaria de Finanzas.

En Portal Tributario se puede generar el formato oficial (línea de captura) y realizar el pago en línea en instituciones bancarias o en tiendas de conveniencia como Elektra, extra, Soriana, Farmacias Benavides, Farmacias Guadalajara y Oxxo. Para los mismos efectos, estarán disponibles los kioscos electrónicos de Centro comercial Wal-mart  y Centro Comercial Soriana de Guadalupe.

Finalmente, el Secretario Miranda informó a los contribuyentes zacatecanos de un descuento de  30 por ciento en la adquisición de licencias de manejo en lo que resta del año.


EXHORTA JORGE MIRANDA A FUNCIONARIOS MUNICIPALES A SER RESPONSABLES EN CIERRE DE EJERCICIO FISCAL


  • Les pidió interpretar fielmente la Ley de Disciplina Financiera para evitar sanciones, incluso, penales
  • El cierre del 2020 será difícil y el 2021 complicado, advirtió el Secretario de Finanzas

Zacatecas, Zac. 20 de octubre de 2020.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, exhortó a las y los presidentes, tesoreros y síndicos de los 58 municipios a ser fieles intérpretes de  los principios fundamentales de la Ley de Disciplina Financiera, en sus cierres administrativos, para evitar sanciones que pudieran ser, incluso, de carácter penal.

El Secretario Miranda inauguró los trabajos de la Quinta Asamblea Financiera, que se realizó virtualmente y, una vez más, les recordó que la situación económica actual, producto de la pandemia, tendrá sus efectos reales el próximo año, justo en la víspera de la conclusión de sus respectivos gobiernos municipales.

De tal suerte que, ante este panorama, deben ser inteligentes en el manejo de los recursos, particularmente, en aquellos provenientes del adelanto de participaciones que habrán de solicitar para cumplir con sus responsabilidades de fin de año, ya que deberán subsanar dicho adelanto antes de mayo próximo.

Miranda Castro les habló del panorama mundial y dijo que la caída de los impuestos tributarios, derivada de la crisis sanitaria, que se agrava con la caída de los ingresos petroleros, influirá en el próximo año y hará difícil el cierre de sus administraciones.

Ante esta situación, reiteró su compromiso para no dejarlos solos y estableció que la Secretaría de Finanzas (Sefin) será una aliada permanente para buscar los mejores mecanismos que permitan dejar haciendas municipales sanas.

En la Asamblea participaron también el diputado Edgar Viramontes, presidente de la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal de la LXIII Legislatura y José Alberto Madrigal, de la Auditoria Superior del Estado, quienes también refrendaron su apoyo para coadyuvar en el fortalecimiento de las haciendas municipales.

Asimismo, personal de la Sefin dio cuenta de las cifras entregadas a los municipios correspondientes al Fondo General de Participaciones, hasta septiembre del 2020; de las afectaciones del Paquete Económico Federal y la Política Fiscal para el ejercicio 2021; del cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera; sobre Recursos Federales Transferidos y del Proyecto de Reformas a la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera e Impuesto Sobre la Renta Participable.


SEFIN PARTICIPA EN VARIAS ACTIVIDADES


Zacatecas, Zac. 19 de octubre de 2020.- Personal de la Secretaría de Finanzas, participó en el programa de reforestación “Sendero Panorámico Cuidad Administrativa”; área destinada para el sano esparcimiento y la actividad física.


Así mismo, la dependencia continúa capacitando a todo su personal con una serie de cursos virtuales impartidos por la Mtra. Raufe Adriana Bujdud Nassar.


CONSOLIDAR AL QUINQUENIO COMO EL DE LA DISCIPLINA FINANCIERA, META DEL GOBIERNO DE ALEJANDRO TELLO


  • Acotar el desequilibrio presupuestal, fortalecer la austeridad y la disciplina financiera, premisas para entregar buenas cuentas: Secretario Jorge Miranda
  • Zacatecas, la entidad con mayor respuesta ante la pandemia, con estímulos a la economía y fiscales

Zacatecas, Zac. 12 de octubre de 2020.- Acotar el desequilibrio presupuestal, no establecer ni incrementar impuestos vigentes, otorgar mayores estímulos a contribuyentes e integrar el Dictamen Fiscal, obligatorio a partir del próximo año, serán premisas fundamentales para cerrar el ejercicio fiscal y entregar buenas cuentas a las y los zacatecanos.

Así lo expresó el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, al comparecer ante la LXIII Legislatura del Estado como parte de la Glosa al IV Informe del Gobernador Alejandro Tello.

Subrayó que en el contexto económico más complicado de los últimos 40 años, ocasionado por el COVID-19, la tarea será fortalecer la austeridad y el uso correcto de los recursos públicos, lo que permitirá consolidar al Gobierno de Alejandro Tello como el quinquenio de la disciplina financiera, el cual, ha actuado, y lo seguirá haciendo, con plena responsabilidad.

Muestra de ello, dijo, es que no ha incrementado la deuda y ha cumplido con el gasto en educación lo que, en conjunto, ha permitido reducir el déficit que anualmente se presentaba.

El impulso a la economía del estado, través de diversos programas de apoyo a la micro y pequeña empresa, además de distintos estímulos fiscales, entre otros, son acciones que ubicaron a Zacatecas como la entidad con mayor respuesta ante la pandemia.

Las reformas de gran calado que se implementaron desde el inicio de esta administración han permitido avanzar en los objetivos trazados para lograr una eficaz política fiscal.

Como parte de las adversidades financieras, Miranda Castro mencionó la caída hasta de 5.6 por ciento en los Ingresos Tributarios y los petroleros en 46 por ciento, lo que significó para Zacatecas una disminución de las participaciones de 1 mil 377 millones de pesos. Sin embargo, reconoció, en septiembre el estado recibió 526 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, lo que permitió parcialmente matizar las afectaciones negativas.

Dijo que los ingresos propios del estado hoy observan estabilidad, con relación a la composición del total de los ingresos, ya que estos permanecen con una estructura del 7 por ciento del total.

Los ingresos provenientes de la Federación observan un crecimiento en participaciones y aportaciones, que obedece a la drástica caída de los convenios celebrados con la misma, como resultado de los pari passus destinados a inversión.

Precisó que en estos cuatro años los ingresos han observado un crecimiento constante y permanente, con relación al último informe de la pasada administración gubernamental, al presentar un crecimiento del 54 por ciento.

Bajo este contexto, para el presente año, con base en lo recaudado en el ejercicio 2019 Zacatecas se ubicó en el tercer lugar nacional como la entidad federativa con mayor crecimiento en ingresos propios

Respecto a la evolución de los ingresos provenientes de la Federación, hoy se observa un crecimiento nominal de las participaciones federales de 11 por ciento, en tanto, las  aportaciones federales presentan un incremento del 26 por ciento.

En el Presupuesto de Egresos, Jorge Miranda dijo estar trabajando en simetría ante la caída de los ingresos, motivo por el cual, en las reformas al Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado incluyeron diversas reducciones, así como medidas de austeridad, racionalidad y calidad del gasto, orientadas a cubrir el déficit estimado de 327 millones de pesos.

Lo anterior significó una optimización del ejercicio presupuestal, ya que estas han sido más drásticas que las implementadas por el gobierno federal a través de la Ley  de Austeridad Republicana.

Tales acciones han permitido tener mayor control presupuestal y, en su caso, determinar posibles subejercicios del gasto, lo que ha permitido reorientar de julio de 2017 a septiembre de 2020, 1 mil 437 millones de pesos.

Miranda Castro destacó el hecho de que Zacatecas hoy presente un adecuado ejercicio del gasto, al tener en 2018 sólo 22 millones de pesos observados, los cuales están en proceso de ser subsanados.

Sobre el cumplimiento de metas con relación al Presupuesto Basado en Resultados, el estado se ubica en el noveno lugar nacional con una evaluación de 7.5 por ciento, con relación a lo observado en el ejercicio 2019, mientras que en la Evaluación al Desempeño, presentó el mayor crecimiento de cumplimiento, y se ubica en el primer lugar nacional.

Sostuvo que uno de los rubros que ha afectado al gasto es el originado por la Deuda Pública, el cual no ha tenido crecimiento, su costo financiero si repercute en las finanzas del estado no obstante la disminución de las tasas de interés que se han observado a partir de la pandemia.

Destacó Miranda Castro que, ante las adversidades que prevalecen en el país y, en particular en el estado, las políticas hacendarias emprendidas permitieron mantener la calificación que realizaron Fitch Ratings y HR Ratings, que son el resultado del accionar financiero responsable de esta administración.

En su mensaje, el funcionario estatal exhortó a las y los diputados a mantener la unidad para enfrentar los retos financieros y económicos que originó no sólo la contingencia sanitaria, sino otros factores mundiales que perjudican las economías de los países y de los estados.


RENDIR CUENTAS CLARAS A LA CIUDADANÍA ES LA DIRECTRIZ DE MI GOBIERNO: ALEJANDRO TELLO


  • El Jefe del Ejecutivo instaló la Comisión de Entrega de la Administración Pública 2016-2021
  • El Manual Institucional para la entrega-recepción será turnado al Sistema Estatal Anticorrupción: secretaria de la Función Pública

Zacatecas, Zac. 9 de octubre de 2020.-  Al instalar la Comisión de Entrega de la Administración Pública 2016-2021, el Gobernador Alejandro Tello reiteró que rendir cuentas claras a la ciudadanía es una directriz de su gobierno.

Esta Comisión, integrada por los titulares de las secretarias General de Gobierno, Finanzas, Administración, Función Pública, Coordinación General Jurídica y la Auditoría Superior del Estado como autoridad supervisora, se encargará de preparar con tiempo los trabajos de entrega-recepción.

“Debemos realizar una entrega ordenada y pulcra, que garantice la transparencia de con la que nos hemos manejado durante el quinquenio”, puntualizó el mandatario estatal.

Enfatizó en la obligación de rendir cuentas claras a las y los zacatecanos, por lo que el proceso debe conducirse con el mayor profesionalismo. “Vamos a tiempo en el inicio de los trabajos para hacer un buen diseño y programación de las actividades”, dijo.

La Secretaria de la Función Pública, Gabriela Rodríguez Rodríguez, señaló que será sometido para la consideración y aprobación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, el Manual Institucional que regirá la entrega-recepción

Cabe señalar que el proceso de entrega está estipulado en la Ley de Entrega-Recepción, la cual señala que la Comisión de Entrega deberá integrarse al menos seis meses previos al cierre del ejercicio constitucional del Poder Ejecutivo.

De igual manera, marca que la comisión ya mencionada será la responsable de planear, programar, organizar, coordinar, implementar, ejecutar y supervisar la entrega de los recursos humanos, financieros y materiales.


LLAMA JORGE MIRANDA A TESOREROS MUNICIPALES A ELABORAR CON RESPONSABILIDAD INICIATIVAS DE LEY DE INGRESOS 2021


  • Funcionarios de los 58 municipios participaron en la capacitación sobre la Elaboración de la Ley de Ingresos Municipal: Política Fiscal en el Contexto del COVID-19

Zacatecas, Zac. 4 de octubre de 2020.- Para acrecentar y fortalecer la política fiscal de los municipios, incentivar y respaldar su eficiencia recaudatoria, la Secretaría de Finanzas, en coordinación con el Instituto para el Desarrollo de las Haciendas Públicas (Indetec) capacitó a funcionarios fiscales municipales sobre la Elaboración de la Ley de Ingresos Municipal: Política Fiscal en el Contexto del COVID-19.

Dicha capacitación, que se realizó para cumplir con lo establecido en la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, fue de manera virtual y participaron los 58 tesoreros del estado, así como funcionarios fiscales.

Jorge Miranda, secretario de Finanzas, los conminó a elaborar con responsabilidad su Iniciativa de Ley de Ingresos del 2021, la cual deberá considerar la caída de las participaciones federales de 8.6 por ciento; la reducción del 6.8 y 4.8 por ciento en aportaciones federales por concepto de Infraestructura Social y Fortalecimiento Municipal, respectivamente, lo que afectará su presupuesto del próximo año

Destacó la importancia de que los tesoreros de los municipios conozcan información técnica respecto a los escenarios macroeconómicos y de políticas fiscales del Gobierno Federal, que les permitirán conformar una adecuada Ley de Ingresos -que presentarán a finales de este mes- ante el escenario ocasionado por la pandemia.

El funcionario subrayó la necesidad de apegarse a lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera, Federal y Estatal, para que consideren los posibles riesgos que pudieran enfrentar ante las afectaciones de esta contingencia de salud y, en particular, por ser el último año de su gestión.

Durante la capacitación, los participantes pudieron analizar y evaluar alternativas para rediseñar la política fiscal de la Ley de Ingresos en el contexto económico derivado de la pandemia, así como los criterios jurisprudenciales y los elementos legales estratégicos, para crear un instrumento jurídico adecuado para fortalecer y potenciar los ingresos municipales.

Entre los temas tratados destacaron: los indicadores económicos como resultado del COVID-19 y su impacto económico-fiscal; disposiciones constitucionales, federales y locales de observancia obligatoria y formulación de la Ley de Ingresos ante el nuevo escenario económico, entre otros.

Jorge Miranda agradeció al Director del Indetec, Carlos García Lepe, la ayuda que brinda con las capacitaciones a los funcionarios fiscales del estado, y le solicitó que continúen para que Zacatecas siga siendo un ejemplo nacional de responsabilidad hacendaria.

Bertha Alicia Medrano Figueroa, José Luis Flores Mora, Joel Arturo González Méndez y Bernardo Cabrera González fueron expositores del Indetec.


TRAS 90 DIAS DE PERMANECER CERRADOS POR CONTINGENCIA SANITARIA, REABRIRÁN KIOSCOS ELECTRÓNICOS


  • El servicio será a partir del lunes 5 de octubre con horario de 9 a 15 horas
  • Como medida preventiva, habrá gel antibacterial y se deberá portar cubrebocas

Zacatecas, Zac. 01 de octubre de 2020.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) anunció la reapertura de los kioscos electrónicos que operan en el centro comercial Wal-Mart y en el Mercado Soriana de la cabecera municipal de Guadalupe que, por la contingencia sanitaria,  se mantuvieron cerrados por  más de 90 días con el único propósito de cuidar la salud de los usuarios.

Será a partir de este próximo lunes 5 de octubre cuando se reinicie el servicio en un horario de 9 a 15 horas, informó el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro. Lo anterior, luego de que el Gobernador Alejandro Tello anunció que los 58 municipios del estado regresan al color naranja en el Semáforo Epidémico.

El Secretario Miranda recalcó que el riesgo de contagio de COVID-19 aún es alto, lo que obliga a continuar con las medidas extremas de prevención, por lo que instruyó suficiente gel antibacterial en los distintos módulos así como portar cubrebocas y guantes para el manejo de efectivo.

Miranda Castro informó que los servicios que se ofrecen en los kioscos son los siguientes: expedición de actas de matrimonio y nacimiento, pago de recibos de agua potable y el pago de derechos de Control Vehicular 2020-2021.

Para el caso de los pagos anticipados 2021, reiteró su exhortó para que los interesados aprovechen  los descuentos de un 20 por ciento  que se otorgará hasta el ultima día de este mes.

Quienes hayan realizado su proceso de pago en línea, podrán dirigirse a estos módulos a recoger su tarjeta de circulación y evitar trasladarse a las recaudaciones de rentas.

Conforme avance el Semáforo Epidémico y las condiciones lo permitan, otros módulos estarán en posibilidad de reabrirse.


ENTREGA GOBIERNO DE ZACATECAS, EN TIEMPO Y FORMA, EL AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA 2020 A LA ASE


Zacatecas, Zac. 29 de septiembre de 2020.- Con fundamento en los artículos 74 y 82, fracción XVII, de la Constitución Política del Estado de Zacatecas; artículo 22 de la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Zacatecas así como en los artículos 44, 45, 47, 49 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, el Gobierno de Alejandro Tello entregó a la Auditoría Superior del Estado el Avance de Gestión Financiera del 1 de enero al 30 de junio del Ejercicio Fiscal 2020.

La Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Gabriela Basurto Ávila, acompañada del Director de Contabilidad, Mario Salazar Noyola, entregó a la Auditora Especial “B”, Ana María Mata López, el documento a través del cual el Poder Ejecutivo informa del avance semestral al Poder Legislativo y a la sociedad, sobre los resultados de la Ley de Ingresos y el Ejercicio del Presupuesto de Egresos aprobado al 30 de junio del 2020.

El avance de Gestión Financiera del 1 de enero al 30 de junio de 2020 es un documento que atiende la Ley de Contabilidad Gubernamental y demás normatividad emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable. Está integrada por siete tomos:

Tomo I.- Resultados Generales del Estado de Zacatecas que contiene, entre otros temas, el análisis de los indicadores de la postura fiscal de conformidad con el artículo 53 de la LGCG.

Tomo II.- Información Contable Consolidada del Estado de Zacatecas.

Tomo III.- Del Poder Legislativo.

Tomo IV.- Del Poder Legislativo.

Tomo V.- Del Poder Judicial.

Tomo VI.- De los Órganos Autónomos, con su apartado para cada uno de los entes que lo conforma.

Tomo VII.- Del Sector Paraestatal integrado en seis volúmenes, que son:

Información Contable: contiene nueve informes financieros; información presupuestal que incluye dos apartados; el primero denominado Estado analítico de Ingresos y el segundo, Estado analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos en sus distintas  clasificaciones y niveles de desagregación.

Información Programática: presenta el Gasto por Categoría Programática, Programas y Proyectos de Inversión, apreciando los Avances  Físicos y Financieros.

Indicadores de Postura Fiscal que son la Diferencia entre los Ingresos y los Egresos Presupuestarios.

Ley de Disciplina Financiera: tiene por objeto establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria y financiera que regirán a las entidades federativas y los municipios, así como a sus respectivos entes públicos, para un manejo sostenible de sus finanzas.

Mientras que los Anexos contienen: las relaciones de los Bienes Inmuebles y Muebles que componen el Patrimonio de cada Ente; la relación de Cuentas Bancarias Productivas Especificas del mismo, y la Relación de Esquemas Bursátiles y Coberturas Financieras, en su caso.


ZACATECAS VA POR RECURSOS EXTRAORDINARIOS PARA NÓMINA MAGISTERIAL, CARRETERAS Y DEL PROGRAMA 3X1


  • Legisladores y legisladoras de origen zacatecano unen esfuerzos con el Gobernador Alejandro Tello para ampliar el Paquete Económico 2021 para el estado
  • Se esperan bolsas de 1 mil 600 millones para el FONE, alrededor de 900 millones para mantenimiento de carreteras y el rescate de 200 millones para el Programa 3x1

Zacatecas, Zac. 24 de septiembre de 2020.- En una visión apartidista y con el fin de que a la entidad le vaya bien y salga avante de la difícil crisis económica que se agravó con la pandemia, legisladores y legisladoras de origen zacatecano unieron esfuerzos con el Gobernador Alejandro Tello para modificar, ampliar y solicitar mayores recursos en el Paquete Económica 2021 para la entidad.

El Gobernador Tello y los legisladores acordaron suscribir un documento único, signado por el mandatario, a fin de solicitar el fortalecimiento del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), con una bolsa de al menos 1 mil 600 millones de pesos, con lo que solventaría cubrir el salario del magisterio.

Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), detalló que otro consenso fue solicitar que, mediante el Paquete Económico 2021, se modifique la propuesta para infraestructura, mantenimiento y conservación de carreteras en Zacatecas, ya que no se contempla ni un solo peso en este rubro.

Sin embargo, al hacer un diagnóstico vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la entidad requiere alrededor de 900 millones de pesos para este fin, así como para continuar la vía Ojocaliente-Aguascalientes, por lo que con este monto se cumplirían los dos propósitos.

Además de estas dos propuestas, se considera dar vida al Programa 3x1, por lo que se pugnará por una bolsa de 200 millones de pesos, que, en una estrategia conjunta entre los distintos órdenes de Gobierno, y al reconocer la vocación migrante de Zacatecas, se alcanzaría una bolsa de hasta 800 millones de pesos.

Sin duda, expuso Jorge Miranda, estas tres acciones despresurizarían en gran medida las necesidades financieras de Zacatecas, que es la tercera entidad federativa con mayor crecimiento económico, solamente detrás de Tamaulipas y Puebla, con las que se reconocerían sus esfuerzos y a su desempeño financiero.

Recordó que Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de manera recurrente, señala a Zacatecas como un modelo a nivel nacional en desempeño financiero y uso de recursos públicos, además de ponderar las herramientas diseñadas para enfrentar la pandemia.

Jorge Miranda subrayó que se pugnará de manera conjunta para lograr estas bolsas, ya que se lograría una dinamización del estado, primero con el pago de la nómina magisterial, así como con la inversión en infraestructura física, a través de las vías carreteras, y del Programa 3x1, que llega a las distintas regiones estatales.

Recalcó que Zacatecas ha dado un paso importante y que ayudará a sortear la condición de crisis, que ha generado que se deje de pagar a prestadores de servicios, a los Poderes Judicial y Legislativo, a la Fiscalía, así como poner en riesgo que se cubra la nómina de la administración estatal de la próxima quincena.

El Gobernador Alejandro Tello agradeció la voluntad política de las y los legisladores zacatecanos, porque, más allá de sus orígenes políticos partidistas, expresaron su solidaridad y respaldo en busca de que a Zacatecas le vaya bien y se sobreponga a los efectos negativos que se han agravado con la emergencia sanitaria.


ATIENDE SECRETARIO MIRANDA AL DELEGADO DE RELACIONES EXTERIORES


Zacatecas, Zac. 24 de septiembre de 2020.- El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro continua atendiendo a titulares de todas las secretarías, organismos autónomos y delegaciones federales, y en esta ocasión recibió al titular en Zacatecas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Antonio Viesca Vázquez con quien dialogó ampliamente sobre diversos tópicos.


LOGRA TELLO CONSENSO CON LEGISLADORES PARA GESTIÓN COMÚN DE RECURSOS 2021 EN FAVOR DE ZACATECAS


  • Ejecutivo y diputados federales acuerdan buscar un presupuesto en tres vertientes
  • Serán prioridad incorporar a los maestros al Fone, recursos para infraestructura carretera y la reactivación del Programa 3x1
  • El mandatario encabezó reunión con parlamentarios de todos los partidos políticos

Ciudad de México, 23 de septiembre de 2020.- El Gobernador Alejandro Tello logró un acuerdo con los legisladores federales, de todos los partidos políticos, para hacer un frente común por Zacatecas y gestionar recursos para el ejercicio 2021 en tres vertientes, de manera que el consenso evite esfuerzos dispersos que no permitan resultados positivos para la entidad.

Tras reunirse este miércoles con diputadas y diputados para invitarlos a trabajar unidos, de cara a la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2021, el mandatario consensuó un acuerdo entre Ejecutivo y el total de los legisladores zacatecanos, mediante el cual se comprometen a hacer una gestión común.

Es decir, explicó el Gobernador Tello, enviará a las y los legisladores una solicitud detallada de las necesidades presupuestales más apremiantes, a fin de que sea firmada por cada uno de ellos, como un compromiso de, juntos,  reorientar para Zacatecas la propuesta del PEF en un solo sentido.

Señaló que las tres vertientes planteadas, y en las que coincidieron los parlamentarios, son el fortalecimiento del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), recursos para infraestructura, mantenimiento de carreteras, la continuación de la autopista Zacatecas-Aguascalientes y, la reactivación del Programa 3x1.

Alejandro Tello recordó que Zacatecas tiene una problemática reiterada en materia presupuestal educativa ya que cada vez es más complicado el pago de la nómina magisterial por carecer del reconocimiento de plazas por parte de la Federación.

En lo que respecta a infraestructura, el Gobernador dijo que incluso los recursos serían operados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero es importante garantizar el mantenimiento de carreteras y continuar la autopista Aguascalientes-Zacatecas, ya que ello también reactiva la economía.

Añadió que por la vocación migrante de Zacatecas y que, a la par, las obras también permiten reactivar la economía en los municipios, buscarán impulsar el 3x1.

Para alcanzar este acuerdo, Alejandro Tello partió de la premisa de que este año el PEF 2020 tiene una condición muy desfavorable para Zacatecas, sin contar que, desde el año 2010, la entidad ha perdido 4 mil millones de pesos en temas de agua, carretera, accesibilidad, deporte, cultura e infraestructura.

Dijo que, en esta ocasión, la única partida rescatable del presupuesto son mil 200 millones de pesos que regularizarían el pago de la nómina educativa, los cuales, no son nuevos, pero ya vienen etiquetados.

En ese sentido, insistió en que es fundamental hacer un bloque para que, pese a lo complicado, buscar que se regrese el Fondo Minero a Zacatecas y modificar las partidas que aparecen en ceros.

"Preocupa el mínimo apoyo al campo y a la infraestructura carretera; ni siquiera pedimos nuevas, sino culminar los tramos de Fresnillo-Valparaíso, Jerez y toda la conservación de la red carretera para cual, Zacatecas recibía más de 2 mil millones de pesos cada año.

Si bien el Gobernador dijo que el panorama es complicado, es importante tener en cuenta que Zacatecas tiene una cantidad histórica de legisladores y, al tener un consenso entre todos, independientemente de su filiación partidista, se pudieran alcanzar buenos resultados, ya que no se será un esfuerzo aislado, sino conjunto.

"Es posible mover el presupuesto, el problema es que se logren mayorías ya que en la actual propuesta únicamente aparecen respaldados proyectos en el sur del país y ello no cambia la realidad urgente en la economía del resto de México".

A la reunión asistieron representantes populares de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Acompañaron al Gobernador el Secretario de Finanzas, Jorge Mirando Castro y el representante del Gobierno Estatal en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez.


CONCLUIR QUINQUENIO SIN OBSERVACIONES Y DE MANERA TRANSPARENTE, OBJETIVO DE LA SEFIN


  • Jorge Miranda llama a sus colaboradores a no relajar el trabajo porque 2021 será de grandes retos
  • El uso eficiente de los recursos públicos, eje rector de las dependencias en aras de lograr la estabilidad financiera

Zacatecas, Zac. 22 de septiembre de 2020.- Ante un cierre de ejercicio fiscal 2020 que se observa complicado por la condición sanitaria y porque 2021 será un año de grandes retos, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, llamó a su equipo de colaboradores a no relajar el trabajo para entregar buenas cuentas al final de la administración.

Hacer una entrega de recepción responsable y concluir el quinquenio con  cero observaciones y de manera transparente, dijo, serán parte de los objetivos centrales de esta última parte de la administración del Gobernador Alejandro Tello.

En ese sentido, conminó a los subsecretarios de Ingresos, Egresos y directores a llevar a cabo procesos de revisión interna en cada una de sus áreas, lo que permitirá no sólo un buen cierre de ejercicio fiscal sino ir preparando una entrega recepción  en tiempo y forma.

Miranda Castro reconoció al área de Ingresos por las políticas fiscales establecidas a lo largo de este Gobierno, lo que, aseguró, ha permitido fortalecer la recaudación estatal en tiempos críticos sin afectar el bolsillo de las y los zacatecanos al alentar el pago de sus contribuciones a través de estímulos fiscales.

En lo que respecta al área de Egresos, dijo que la conducción  ha sido “acertadísima” a pesar de la redistribución de recursos que se tuvo que hacer  con motivo de la contingencia sanitaria.

El Secretario Miranda señaló que se deberá estar atentos a la presentación del Paquete Económico Federal y, aunque se percibe que habrá poca maniobra, se  hará todo lo posible para que el estado no resulte tan afectado.

Asimismo, informó que está en espera de la invitación que le haga el Congreso del Estado para responder a las inquietudes de los legisladores con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Miranda Castro también llamó a su equipo a mantener la unidad. “El final del 2020 será complicado, mientras que el primer semestre del 2021 se percibe por demás adverso”.

Garantizó que en lo que resta del ejercicio, los ejes primarios de la dependencia a su cargo seguirán  siendo la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos en aras de lograr la estabilidad financiera planteada desde un principio.

La reunión de trabajo donde los subsecretarios y directores dieron cuenta de los avances en cada una de sus áreas, se llevó a cabo con todas las medidas sanitarias y de sana distancia.


LOGRA SEFIN ACUERDO PARA QUE MUNICIPIOS REGULARICEN ADEUDOS HISTÓRICOS CON EL IMSS



  • Firmarán convenio que les permita pagar en 48 mensualidades
  • La Subsecretaria de Egresos, Gabriela Basurto Ávila, reconoció la buena voluntad de los directivos del IMSS para encontrar soluciones

Zacatecas, Zac. 14 de septiembre de 2020.-  La Secretaria de Finanzas del estado (Sefin) logró acuerdos favorables con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para regularizar adeudos y pasivos que mantienen los municipios de la entidad con el organismo público.

En reunión de trabajo con representantes de 10 municipios, en aras de cuidar y respetar los protocolos sanitarios, se acordó la celebración, en el futuro inmediato, de un convenio que permita a los municipios saldar sus adeudos históricos en un término de 48 mensualidades.

La Subsecretaria de Egresos, Gabriela Basurto Ávila, reconoció la actitud y la buena voluntad asumidas por el los directivos del IMSS para con el estado y, destacó que sólo juntos encontraráN la coyuntura financiera adecuada, antes de que los municipios se vean afectados en la retención de sus participaciones federales.

La funcionaria estatal destacó la importancia de que los municipios concluyan sus administraciones en un proceso de saneamiento; “es un tema que debe verse de manera institucional”.

Por instrucciones del Secretario de Finanzas, Jorge Miranda, Gabriela Basurto ofreció todo el apoyo y respaldo de la dependencia para que los alcaldes o sus representes se acerquen para ser orientados y logren  los mejores acuerdos, en la víspera de convenios, de acuerdo a las necesidades de cada municipio.

Les pidió no dejarlo a la desidia y no desaprovechar esta gran oportunidad que ofrecieron los directivos del IMSS, encabezados por  Carlos Sánchez Armas, titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranzas a nivel federal, así como por la delegada, Sandra Durán Vázquez.

“Eviten que sus haciendas sean afectadas con la retención de sus participaciones federales, estamos en una etapa de prevenir mayores problemas”, añadió la Subsecretaria de Egresos, al tiempo de considerar que la única realidad de los municipios es pensar en el saneamiento de sus haciendas y la conclusión de buenas administraciones, aun cuando se tiene claro que la situación financiera es compleja.

A la reunión asistieron los representantes de los municipios de Calera, Chalchihuites, Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Mazapil, Ojocaliente, Sombrerete, Trancoso y Villa González Ortega.


ACUDEN CONTRIBUYENTES A CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES 2021


Zacatecas, Zac. 31 de agosto de 2020.- Gran afluencia presentaron las diferentes oficinas Recaudadoras de la Capital, Guadalupe, Fresnillo y Tlaltenango, en el último día de beneficios que otorga el programa de Pago Adelantado de Control Vehicular 2021.


Este 31 de agosto concluye el tiempo para tener el mayor beneficio en el pago adelantado sobre el Derecho de Control Vehicular 2021.


Página 1 de 23

Inicio
Anterior
1