Prensa

GESTIONA TELLO ANTE SHCP RECURSOS PARA CIERRE DE EJERCICIO FISCAL

  • El Gobernador Alejandro Tello sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera
  • Las autoridades también analizaron el Paquete Fiscal 2020 de Zacatecas

Ciudad de México. 6 de diciembre de 2019.-  El Gobernador Alejandro Tello y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, sostuvieron una reunión de trabajo para resolver el cierre de año del ejercicio fiscal de Zacatecas, además de analizar el paquete económico de la entidad para el siguiente año.

Reunidos en Ciudad de México, ambas autoridades acordaron que durante el transcurso de la siguiente semana se dispondrá de una respuesta viable que garantice el correcto cierre de año a los compromisos fiscales de Zacatecas, mismos que ascienden a un monto de 500 millones de pesos.

Arturo Herrera se comprometió a estudiar las salidas posibles para esta situación, además de dar a conocer el panorama crítico que afrontará el país durante el siguiente año, toda vez que las expectativas de crecimiento ascienden entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Con base en lo anterior, Alejandro Tello y el Secretario estatal de Finanzas, Jorge Miranda, dieron cuenta al titular de la SHCP que el paquete económico de Zacatecas para el siguiente año viene a la baja para los Tres Poderes, organismos autónomos y descentralizados.

Lo anterior, argumentaron, debido a la necesidad de corresponder a la situación nacional, siendo imperante manejar un presupuesto austero con eficiencia y transparencia para no frenar el desarrollo económico del estado.

Finalmente, Arturo Herrera validó la información presentada por el Gobernador Tello y el Secretario Jorge Miranda, en quienes confió continuar trabajando en equipo y así garantizar resultados en beneficio de la economía de las y los habitantes del estado.




SECRETARIO DE FINANZAS Y COMISIONES LEGISLATIVAS ANALIZAN INICIATIVA DE PAQUETE ECONÓMICO 2020


Zacatecas, Zac. 5 de diciembre de 2019.-  Por invitación de las y los diputados de Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro acudió la LXIII Legislatura del estado a analizar en detalle las asignaciones presupuestales planteadas por el Poder Ejecutivo en la iniciativa del Paquete Económico 2020 para Zacatecas.

Toda vez que el trabajo que realizan los legisladores en comisiones derivará en la iniciativa de Paquete Económico que será discutida y aprobada en el pleno del Congreso del estado, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el 15 de diciembre, o en su caso en periodo extraordinario.

Dicho paquete contiene las iniciativas de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Ley de Hacienda del Estado de Zacatecas, Ley de los Derechos y Defensa del Contribuyente, Ley de Coordinación y Colaboración Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios y Ley de Disciplina y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios, entre otros.

Jorge Miranda agradeció el encuentro con las y los legisladores, el cual, consideró, derivará en un presupuesto en favor de las necesidades del estado.

El titular de la SEFIN estuvo acompañado de los subsecretarios de ingresos, Ricardo Olivares Sánchez; el Procurador Fiscal, Alejandro González, entre otros funcionarios.


RECONOCE LA SHCP A ZACATECAS POR LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN SOBRE RECURSOS FEDERALES TRANSFERIDOS

  • El estado se posiciona en el lugar 13 a nivel nacional
  • Al subir su calificación de 59.7 a 82.81, Zacatecas alcanza la máxima histórica

Zacatecas, Zac. 4 de diciembre de 2019.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció al Gobierno de Alejandro Tello el esfuerzo realizado,  en el presente año fiscal, para mejorar la información respecto al ejercicio, destino y aplicación de los recursos federales transferidos a la entidad.

Dichas acciones han posicionado a este estado en el lugar número 13 a nivel nacional del Índice de Calidad de la Información (ICI), ya que Zacatecas subió la calificación de 59.7 puntos en el tercer trimestre del 2018 a 82.81 puntos en el tercero de 2019, lo que significa la máxima histórica.

Por ese motivo, a través de la Unidad de Evaluación al Desempeño de la SHCP, a cargo de Rosa Isabel Islas Arredondo, se hizo extensiva la felicitación y reconocimiento a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Zacatecas.

Ya que la calificación en el ICI de la entidad se incrementó entre el segundo y tercer trimestre de 2019, lo que refleja los avances observados en los componentes de Gestión de Proyectos e Indicadores.

La SHCP reporta que la calificación de Zacatecas en este componente es resultado del porcentaje de validación de los proyectos de inversión en el estado.

Esto indica que al tercer trimestre de 2019 un total de 2 mil 425 proyectos de inversión fueron validados, cifra que representa al 59 por ciento de ellos en ejecución, terminados, cancelados o suspendidos en el periodo.

Además los resultados obtenidos por Zacatecas para este componente, refirió la dependencia federal, se derivan del número de indicadores con metas y avances no reportados o con inconsistencias.

Al respecto el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro hizo un reconocimiento a la Dirección de Proyectos, y destacó el trabajo en equipo con alta responsabilidad y entrega al servicio, por lo que los exhortó a seguir con esa mística laboral, siempre anteponiendo los intereses del estado.



PRESUPUESTO EN EQUILIBRIO, CON BASE CERO Y ESTABILIDAD FISCAL, OBJETIVOS DEL PAQUETE  ECONÓMICO 2020


  • El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda, compareció ante las y los diputados para explicar contenidos de la  iniciativa
  • Destacó que no se contemplan nuevas figuras impositivas y por primera vez se presenta un presupuesto histórico a la baja

Zacatecas, Zac. 2 de diciembre de 2019.- Al comparecer ante las y los diputados de la LXIII Legislatura del Estado, para explicar la iniciativa del Paquete Económico 2020 presentada por el Ejecutivo, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, aseguró que se trata de una propuesta de presupuesto histórico a la baja y sin déficit educativo.

Dijo que pese a las complicaciones financieras previstas para el año 2020, el Gobierno de Alejandro Tello no contempla la contratación de deuda pública, como tampoco nuevas figuras impositivas ni el cobro a la tenencia.

Por contrario, la propuesta de iniciativas que conforman el Paquete Económico, están enmarcadas en la disciplina, austeridad, racionalidad y responsabilidad presupuestal, con mecanismos de control más rígidos a la recientemente publicada Ley de Austeridad Republicana.

El Secretario aseguró que se ha privilegiado la responsabilidad, porque no sólo se ha contenido la deuda pública, sino porque se ha reducido por primera vez en 10 años.

“Proponemos un paquete en equilibrio en teoría, en números y financieramente, al contar con Presupuesto Base Cero, en el que se garantiza la operatividad del gasto y el destinado a la nómina educativa”.

México, precisó Miranda, vive escenarios económicos adversos, resultado esencialmente de los acontecimientos provenientes del exterior, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, aunado a una caída de la inversión, la reducción del gasto destinado a la obra públicas, de los ingresos tributarios y petroleros.

Ante ese contexto, dijo que se prevé una desaceleración mundial,  y lo más grave, la economía del país sólo crecerá entre un 1.5% y 2.5%, mientras que especialistas en la materia advierten un estancamiento económico sin crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que afectará los ingresos presupuestarios.

En ese sentido, la economía de Zacatecas ha estado inmersa “en esta ola de adversidades que, lamentablemente, redundarán en una caída de las participaciones del estado, al considerar el crecimiento económico en un 60 por ciento del componente de la fórmula para distribuir el fondo general.

Tras ofrecer a las y los legisladores una explicación sobre los criterios generales de la política económica mundial y las principales variables del marco macro económico nacional, el secretario Miranda precisó que el presupuesto propuesto a la Legislatura es de 29 mil  905 millones de pesos.

Monto que se desglosa en: participaciones e incentivos, 11 mil 438 millones de pesos; aportaciones, 13 mil 143 millones; ingresos propios 3 mil 635 millones de pesos y 1 mil 689 millones de pesos por concepto de convenios y asignaciones.

La propuesta de distribución que hace el Ejecutivo es de: 21 mil 40 millones de pesos para el Poder Ejecutivo; Poder Legislativo 429.3 millones; Poder Judicial 483.5 millones; órganos autónomos, 2 mil 792.2 millones de pesos y 5 mil 156.4 millones de pesos para municipios.

Respecto a la asignación al Poder Ejecutivo, su composición global está de la siguiente manera: dependencias centralizadas sin el sector educativo, 5 mil 474.7 millones de pesos; organismos públicos descentralizados, 1 mil 202.4 millones de pesos y educación, 9 mil 551.4 millones de pesos.

En tanto, organismos públicos descentralizados de educación, 514.6 millones de pesos y sector salud, 3 mil 83.4 millones de pesos. El gasto de la deuda pública será de 1 mil 213 millones de pesos.

Para el Poder Legislativo fueron asignados 294.92 millones de pesos y para la Auditoria Superior del Estado (ASE), 134.43 millones de  pesos.

Respecto del Poder Judicial, la propuesta de asignación es de 483.5 millones de pesos, y para el rubro de Seguridad Pública se asignaron 2 mil 186 millones de pesos.

Al referirse a la Ley de Ingresos que contempla la iniciativa 2020, Miranda Castro explicó que la política fiscal implementada para el próximo ejercicio, encuentra su estabilidad como resultado del fortalecimiento y consolidación  de la Reforma Hacendaria iniciada en el ejercicio 2017.

Por lo anterior, no se considera incrementar la carga tributaria a los contribuyentes; es decir, la propuesta no plantea la creación de nuevas figuras impositivas ni el incremento de las tasas, tarifas y cuotas de las existentes.

Dijo que los ingresos tributarios se habrán de fortalecer con la modernización de la administración tributaria, que ha permitido mayor control, transparencia y mejora de las formas de pago de los contribuyentes.

El responsable de las finanzas estatales, también resaltó que la propuesta no contempla la contratación de deuda pública, con lo que se ratifica el compromiso del Gobernador Alejandro Tello con la disciplina y responsabilidad financiera.

Asimismo informó que la Iniciativa de Ley de Ingresos contempla estímulos fiscales, con la finalidad de apoyar  la economía de las  y los contribuyentes, en virtud de los escenarios económicos descritos.

Estos estímulos son de carácter general y técnicamente no deben ser considerados como condonación, sólo se contempla un mayor beneficio para quienes cumplan con sus obligaciones fiscales en los primeros meses del año, respecto a las contribuciones vinculadas al Control  Vehicular.

El Secretario de Finanzas dijo que ante la necesidad de otorgar equidad y una mayor justicia distributiva de las participaciones a los municipios, se propone modificar la fórmula de distribución de participaciones con relación a la variable relativa al año base de distribución.

Jorge Miranda subrayó que ante las variables macroeconómicas y los riesgos financieros que se observan  para el 2020, se obliga a este Gobierno a actuar en su Ley de Ingresos, con toda responsabilidad en la estimación de los Ingresos que se proponen y se estiman recibir por parte de la federación.

El funcionario también dio a conocer a detalle las reducciones presupuestales a cada dependencia, y solicitó a las y los legisladores, su apoyo para enfrentar estas adversidades que de no hacerlo se comprometería el presente y futuro hacendario del estado, “imposibilitando la reconstrucción financiera que de manera sólida y responsable permita el crecimiento económico de las y los zacatecanos”.



GOBERNADOR ALEJANDRO TELLO ENTREGA A MUNICIPIOS 300 MILLONES DE PESOS COMO ADELANTO DE PARTICIPACIONES



  • El mandatario llama a los alcaldes a trabajar unidos de cara a los recortes presupuestales para 2020, en distintos rubros
  • Llama a los alcaldes a hacer un esfuerzo en el ejercicio de los recursos y hacer más con menos
  • Se compromete a seguir buscando recursos extraordinarios para dar cumplimiento a las necesidades de los zacatecanos

San Miguel, Apozol, Zac. 28 de noviembre de 2019.- El Gobernador Alejandro Tello entregó un adelanto de participaciones a 56 municipios del estado, con el fin de permitir a los alcaldes un correcto cierre de año, sin desestabilizar el orden administrativo de sus demarcaciones.

Debido a que se dejaron de percibir más de 500 millones de pesos de participaciones, y a que en 2020 no habrá incrementos presupuestales, el titular del Poder Ejecutivo llamó a los presidentes municipales de Zacatecas a ser prudentes con el ejercicio de sus recursos.

Reunidos en San Miguel, Apozol, el Gobernador Tello hizo efectiva la transacción de 300 millones de pesos en beneficio de quienes cumplieron con la Ley de Disciplina Financiera, la Ley de Armonización Contable y la Ley de Coordinación Fiscal.

En su mensaje, explicó que, si bien, para el siguiente año no habrá incrementos presupuestales, existen aspectos positivos, como garantizar la cobertura de la nómina magisterial, sin perjudicar las finanzas de la administración gubernamental ni el tema de seguridad.

Acompañado por todos los titulares de su Gabinete, el mandatario estatal asentó que éste ha sido un año muy complejo, muy atípico, "vivimos una nueva realidad, distinta y, sin ningún tinte político ni partidista, les digo que debemos adecuarnos, ya que ha habido muchos recortes, el Gobierno Federal ha decidido que el presupuesto se vaya a otros conceptos, y lo acepto, por ello, desde ahí he buscado una comunión con el Gobierno de México".

A través del Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, se explicó que el próximo año será de muchas dificultades para que los Estados reciban recursos extraordinarios, ya que "se acabaron los excesos en el país"; sin embargo, "la voluntad es que todos hagamos un esfuerzo y que los presupuestos vengan a la baja",

Por ello, continuó, en el Gobierno del Estado se construyó un presupuesto base cero, derivado de la dificultad por las utilidades al consumo de las empresas, lo que influyó en que cayera la recaudación de los impuestos a la renta y en la de producción de servicios.

Sin embargo, para 2020 se presentará un presupuesto con equilibrio, y ya no habrá ingresos pendientes por gestionar, además de que se cubrirá toda la parte de base, como la nómina educativa; todo ello, apostándole a la gobernabilidad, con una dispersión de recursos sistematizada, lo que indudablemente generará paz.

Alejandro Tello reiteró que, si bien, para el siguiente año no habrá incrementos presupuestales, existen aspectos positivos, como garantizar la cobertura de la nómina magisterial, sin perjudicar las finanzas de la administración gubernamental, ni el tema de seguridad.

"Tengo buenas expectativas para 2020, más allá de que sea un presupuesto menor al año anterior, nos da tranquilidad en el tenor de que lo que comprometamos, lo vamos a cumplir, y estamos cubriendo todos los rubros que más nos presionan, como salud, seguridad y educación, y podremos hacerle frente al año venidero, pero tendremos que hacer más con menos",

Alejandro Tello anticipó que, pese a que se ha anunciado un importante recorte en obras, y que el presupuesto estatal en este rubro está en ceros, esto no significa que no se trabajará en ello.

Externó que continúa el Programa 2x1, y se busca la posibilidad de que el gobierno federal le inyecte 100 millones de pesos para que se conviertan en 300 millones de pesos, así como la mezcla de recursos con distintos programas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre otros.

Asimismo, hay un Fondo Minero por validar que se reflejará en obras para los municipios; "las expectativas son que se ha hecho la tarea, pero también se buscará hacer un frente común, ya que el Poder Legislativo, el Poder Judicial, los organismos autónomos tienen un presupuesto a la baja, pero no debemos perder de vista que nos están respaldando con el recurso del magisterio, un importante rubro para el estado.

"Tenemos pocos meses para hacer mucho, antes de que la política nos llegue y comience otro tipo de intereses. Tengo una expectativa muy grande, ya que existe un acuerdo con el Presidente de la República en que se apoyará a los alcaldes", recordó Tello.

Recalcó que en el tema de seguridad "estamos haciendo un esfuerzo grandísimo; tengo perfectamente claro lo que pasa municipio por municipio, y aunque no son suficientes, se hace uso de los 1 mil 100 policías estatales, así como de los 1 mil 958 elementos de la Guardia Nacional para velar por la ciudadanía".

El Gobernador Alejandro Tello reiteró su compromiso de continuar trabajando en acciones focalizadas acorde a la realidad de cada municipio y, de esta forma, garantizar resultados que beneficien en el corto, mediano y largo plazos, además de elevar la calidad de vida de los habitantes del territorio zacatecano.



SECRETARIO DE HACIENDA OFRECE RESPALDO AL GOBIERNO DE TELLO


Huatulco, Oaxaca, 27 de noviembre de 2019.- El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a través del Secretario de Finanzas del estado, Jorge Miranda Castro, ofreció todo su respaldo para apoyar la gestión del Gobernador Alejandro Tello.

Durante la celebración de la XLVIII Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales desarrollada en Huatulco, Oaxaca, el funcionario federal, además felicitó a Miranda Castro por su trabajo al frente de la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

Miranda participó en dicha reunión nacional, en la cual se plantearon modificaciones a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, así como las estrategias para el Fortalecimiento del Impuesto Predial, entre otros temas de carácter económico y financiero.


ENTREGA GOBERNADOR TELLO PAQUETE ECONÓMICO 2020 A LA LXIII LEGISLATURA

 

 

  • La propuesta es de 29 mil 905 millones de pesos; no contempla nuevas figuras impositivas ni adquisición de deuda
  • La prioridad es buscar equilibrio y lograr estabilidad fiscal
  • Por primera vez no habrá déficit educativo; salud y seguridad están garantizadas

Zacatecas, Zac. 25 de noviembre de 2019.- El Gobernador Alejandro Tello entregó a la LXIII Legislatura el Paquete Económico del ejercicio fiscal 2020, el presupuesto planteado es por 29 mil 905 millones de pesos y no contempla la creación de nuevas figuras impositivas.

Tampoco se proponen la adquisición de deuda pública ni el cobro del Impuesto a la Tenencia, y por primera vez no se tendrá déficit en educación y la cobertura a salud y seguridad están garantizadas.

El documento -que incluye la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal del 2020 y tres anexos, así como el Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el mismo Ejercicio Fiscal y 25 anexos- fue enviado a través de Procurador Fiscal, Alejandro González Navarro.

González Navarro precisó que las principales características de la Iniciativa son: perspectiva de género, apoyo a grupos vulnerables, presupuesto basado en resultados, mejores prácticas de transparencia y busca lograr equilibrio y estabilidad fiscal.

Con dicha acción el Gobernador Tello cumple lo establecido en los artículos 60 fracción II y 82 fracciones II y IV de la Constitución Política de Zacatecas.

El mandatario también hizo llegar el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado de Zacatecas y sus municipios, las leyes de: Hacienda del Estado de Zacatecas, de los Derechos y Defensa del Contribuyente, de Coordinación y Colaboración Financiera del Estado de Zacatecas y sus Municipios, así como de Disciplina y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

La iniciativa contiene los planteamientos presupuestales formulados ante el Poder Ejecutivo por los poderes Legislativo y Judicial y órganos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos del Estado, los institutos Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Electoral del Estado de Zacatecas, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Tribunal Electoral del Estado.

El Procurador Fiscal del Estado dijo que el paquete económico del próximo año fue elaborado con responsabilidad, lo que garantiza sustentabilidad financiera al gobierno y responde a las necesidades más sentidas de la población.

El Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIP) de la Legislatura, José María González Nava recibió la iniciativa de presupuesto, acto que fue atestiguado por el Presidente de la Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas (PPF), Armando Perales Gándara y el Secretario General de la Legislatura, Le Roy Barragán Ocampo.


CONTINÚA ÉXITO DEL PROGRAMA LO LEGAL; SE HAN REGISTRADO CERCA DE 16 MIL MOTOCICLETAS


  • El programa también ha permitido detectar anomalías en unidades motrices con reporte de robo, pedimentos de exportación falsos y no acreditación de estancia en el país

Zacatecas, Zac. 24 de noviembre de 2019.- A poco más de mes y medio de la puesta en marcha del Programa Lo Legal, los resultados son "altamente satisfactorios", ya que han sido verificadas y registradas 15 mil 862 motocicletas, informó el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro.

Señaló además que el programa impulsado por el Gobernador Alejandro Tello, ha permitido detectar anomalías en las unidades motrices, toda vez que cuatro resultaron con reporte de robo, 12 con pedimentos de exportación falsos y 45 no acreditaron su legal estancia en el país.

El Secretario precisó que se tiene un registro aproximado de 45 mil motocicletas en el estado, y se pretende que antes de que concluya el año, cuenten con un registro y regularización vigente.

En ese sentido, hizo un llamado a los propietarios de motocicletas a que se acerquen a los módulos establecidos y autorizados, toda vez que el trámite es ágil, tiene un costo de 500 pesos y la promoción es sólo hasta el 31 de diciembre.

Miranda Castro también informó que durante el periodo en mención, se logró verificar un mil 979 automóviles, 705 camiones de carga, 24 ómnibus y 102 remolques.

Para el caso de motocicletas, sus propietarios únicamente deben presentar la factura, comprobante de domicilio e identificación oficial, además de hacer el pago único de 500 pesos.

Respecto de las unidades motrices en lo general es necesario presentar la factura original del vehículo, comprobante de pago por derecho de control vehicular, identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.

Si se trata de unidades de procedencia extranjera, se requiere título o documento que acredite la propiedad, o en su caso el pedimento de importación o documento que acredite la estancia legal del vehículo en el país, además de identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio.


SEFIN REPRESENTARÁ A MUNICIPIOS PARA RECUPERAR COBROS EXCESIVOS DE 540 MDP POR PARTE DE LA CFE


  • La Asamblea Financiera del Estado, autorizó al Secretario de Finanzas realizar la gestión
  • Jorge Miranda llamó a la CFE a una mesa de negociación para que inmediatamente corrija los errores de su base de datos de facturación

Zacatecas, Zac. 19 de noviembre de 2019.- Alcaldes de Zacatecas a nombre de la Asamblea Financiera del Estado, autorizaron a la Secretaria de Finanzas (SEFIN), que los represente ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que les devuelva los importes de derecho de alumbrado público, no acreditados en los últimos ocho años y que ascienden a poco más de 540 millones de pesos.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, llamó a la CFE al establecimiento de una mesa de negociación, para que corrija de manera inmediata los errores contenidos en su base de datos de facturación, conocida como SICOM, a fin de evitar que se realicen más cobros indebidos.

Miranda Castro informó en conferencia de prensa, que la SEFIN realizó un estudio respecto del crecimiento del consumo de energía eléctrica y la proporción que guarda el derecho de alumbrado público en el consumo de energía eléctrica.

Dicho análisis arrojó, que de representar casi un 70 por ciento en los años 2009-2010, actualmente apenas constituye el 39 por ciento, cuando debiera guardar cierta simetría en la generación de alumbrado público respecto del consumo de energía.

Precisó que este comportamiento no se deriva de una indicación por parte de la institución como tal, sino de una actuación equivocada de los superintendentes de la las zonas que atienden a Zacatecas y sus municipios, mismo que se toman atribuciones y facultades que no les corresponden.

Aseguró que se trata de funcionarios públicos que no pertenecen a la actual administración federal, sino que vienen de la anterior "y continúan en los puestos donde se están tomando decisiones irresponsables que están afectando seriamente a Zacatecas y a sus municipios, quienes están en condiciones verdaderamente complicadas en materia financiera".

El titular de la SEFIN hizo un llamado a la dependencia federal a ser sensible con la crisis que viven los municipios de Zacatecas, regrese los importes de derecho de alumbrado no acreditados, pero también a que compruebe contablemente, cada mes que los importes que se acreditan por concepto de derecho de alumbrado, son los que realmente recaudó.

El funcionario estatal aseguró que son aproximadamente 70 millones de pesos lo que se estiman sean de diferencia en facturaciones a favor de los municipios: 340 millones de pesos de lo estimado del total del Derecho a Alumbrado Público (DAP) no acreditado en los municipios del 2010 al 2017, y 133 millones de pesos, lo estimado de diferencia del DAP no acreditado en los ejercicios 2018-2019, lo que hacen un total de 543 millones de pesos.

La CFE agregó, Miranda Castro, debe iniciar de manera inmediata los censos en cada uno de los municipios, a fin de mantener permanentemente actualizada la base de datos de facturación, y evitar la presencia de errores que dañan la economía de los municipios.

Además, la CFE debe atender a los municipios con respecto a las actualizaciones en su alumbrado público, que son informadas mediante oficio que manifiestan y no son consideradas en la base de datos de la Comisión, por lo que los ahorros no se ven reflejados.

Consideró inconcebible el secretario, que estados y municipios que están sumidos en la pobreza y con agudos problemas financieros, tengan que enfrentar ahora este tipo de problemas. Máxime que los municipios han hecho esfuerzos por modernizarse en materia de alumbrado.

Cabe señalar que el aval a la Secretaria de Finanzas para que represente a los 58 municipios ante la CFE, se derivó de la aprobación unánime de los 58 tesoreros y algunos presidentes municipales asistentes a la Asamblea Financiera del Estado de Zacatecas, celebrada la semana pasada, donde se tuvo como testigos a   la Auditoria Superior del Estado y Legislatura.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa, los alcaldes de Enrique Estrada, Juan Aldama, Villa García, García de la Cadena, Monte Escobedo, Melchor Ocampo, Veta Grande, Huánuco, Pánfilo Natera y Loreto.



-AVISO-


La secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, comunica que este 20 de noviembre las 64 oficinas recaudadoras y los departamentos de verificación vehicular darán servicio en horario de 09:00 a 15:00 hrs.


EXHORTA SEFIN A TESOREROS MUNICIPALES A ELABORAR PROYECTOS DE EGRESOS RESPONSABLES Y AUSTEROS


Zacatecas, Zac. 16 de noviembre de 2019.- La Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Gabriela Basurto Ávila, hizo un nuevo exhorto a los 58 tesoreros municipales para que elaboren sus proyectos de Egresos con responsabilidad y austeridad que les permitan un ejercicio sólido y tranquilo de los recursos, en un año que se prevé complicado.

Durante la Segunda Asamblea Financiera Extraordinaria del Estado de Zacatecas, la funcionaria, en representación del titular de la Sefin, Jorge Miranda, les recordó que, en el marco de la autonomía de los municipios, es preciso un ejercicio conservador para evitar caer en imprecisiones presupuestales.

Les explicó la importancia de hacer planteamientos congruentes, particularmente hacer esfuerzos en la racionalidad de los recursos y para evitar los dispendios, porque la austeridad llegó para quedarse en todos los municipios de la entidad. El 2020 será difícil y tendrán que tomar, desde ahora, medidas drásticas antes de que los municipios caigan en recesión económica, dijo la funcionaria.

Respecto a la próxima entrega de adelantos de participaciones, Basurto Ávila les pidió cumplir con todos los requisitos que exige la ley de contabilidad gubernamental, porque de lo contrario perjudicarían la calificación crediticia de Zacatecas.

Por su parte, el Subsecretario de Ingresos, Ricardo Olivares, informó sobre la propuesta de Reforma a la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera, que se someterá a consideración de LXIII Legislatura y contempla la modificación de la fórmula para el Fondo Único de Participaciones.

El diputado Edgar Viramontes, presidente de la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal, reconoció la responsabilidad de los tesoreros por entregar a tiempo sus respectivas leyes de ingresos y coincidió en la importancia de ser mesurados en la elaboración de su ley de egresos.


FINANZAS COMPROMETIDO CON CAUSAS SOCIALES


A través de la campaña “Tapatón”, la secretaría de Finanzas recolectó 1.2 toneladas de tapas plásticas que fueron entregadas a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC Zacatecas), para contribuir al financiamiento de tratamientos médicos a sus beneficiarios.

Susan Cabral Bujdud, presidenta de AMANC Zacatecas, agradeció la labor de la dependencia estatal al implementar acciones de reciclaje comprometidas con su causa.

La jornada de acopio se mantiene vigente en las oficinas Recaudadoras, Registro Público y en la sede Central de la secretaría de Finanzas.




CONTINÚA CAPACITACIÓN A RECAUDADORES EN CÓDIGO DE ÉTICA


Trabajadores de las recaudaciones de rentas de Ojocaliente, Luis Moya, Pánfilo Natera, Loreto, Villa García, Genaro Codina y Cd. Cuauhtémoc, recibieron importante capacitación sobre el Código de Ética.

El director de Ingresos de la Secretaria de Finanzas, Enrique Muñoz Delgado, los llamó a trabajar con honestidad, responsabilidad y apego a los derechos y valores de los ciudadanos, les pidió disciplina laboral y profesionalismo al servicio de los contribuyentes.


MIRANDA CON UNIVERSITARIOS


El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, ofreció una conferencia a los estudiantes del posgrado en Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Miranda Castro explicó las diferentes acciones para enfrentar las adversidades al cierre fiscal 2019, y la política presupuestal para el 2020.

Sin duda, fue una experiencia importante donde los jóvenes lograron ampliar sus conocimientos en materia economía y financiera de nuestro estado y nuestro país.


CONTINÚA CAPACITACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA LABORAL PARA PERSONAL DE FINANZAS


Para dar cumplimiento al plan de acción en materia de igualdad de género fue impartido ante el personal de la Secretaría de Finanzas, la segunda capacitación sobre violencia laboral impartida por la Dr. Yolanda González Carrillo y cuyo objetivo fue dotar a las y los participantes de herramientas conceptuales para detectar y prevenir el hostigamiento y acoso en los ámbitos laborales.

La capacitación estuvo bajo coordinación de la Secretaría de las Mujeres.



CAPACITAN A RECAUDADORES EN CÓDIGO DE ÉTICA


Trabajadores de las recaudaciones de rentas de Apozol, Juchipila, Jalpa, Moyahua, Huanusco y Tabasco, recibieron importante capacitación sobre el Código de Ética.

El director de Ingresos de la Secretaria de Finanzas, Enrique Muñoz Delgado, los llamó a trabajar con honestidad, responsabilidad y apego a los derechos y valores de los ciudadanos, les pidió disciplina laboral y profesionalismo al servicio de los contribuyentes.



FITCH RATINGS SUBE CALIFICACIÓN DE ZACATECAS A 'A(MEX) DESDE 'A-(MEX)': PERSPECTIVA CREDITICIA ES ESTABLE: MIRANDA CASTRO


Zacatecas, Zac. 6 de noviembre de 2019.- Gracias al desempeño financiero logrado por el gobierno de Alejandro Tello, la encuestadora internacional Fitch Ratings subió la calificación de largo plazo, en escala nacional, de Zacatecas a 'A(mex)' desde 'A-(mex)'.

La Perspectiva crediticia es estable, informó Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas, quien explicó que lo anterior es resultado del análisis de la evaluación del estado bajo la nueva Metodología Global de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales Fuera de los Estados Unidos.

La calificación de Zacatecas considera una razón de repago y una cobertura del servicio de la deuda que se reflejan en un puntaje de 'aa' en la sostenibilidad de la misma, unido a su perfil de riesgo de rango más débil, producto de la combinación de los factores clave de riesgo.

Asimismo, las métricas primarias y secundarias de la entidad son favorables en comparación con las del resto de las entidades.

Entre los factores clave para alcanzar dicha calificación, la encuestadora Fitch Ratings consideró que el marco institucional de la fuente principal de ingresos del estado, correspondiente a la asignación de transferencias y su evolución, es estable y predecible.

Los ingresos operativos (ingresos estatales, Ramo 28 y aportaciones federales) están relacionados estrechamente con el desempeño de las transferencias nacionales, provenientes de la contraparte soberana calificada en 'AAA(mex)' [BBB en escala internacional].

Asimismo, el mecanismo existente en México, el Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas, mitiga el riesgo de una disminución en los recursos federales que estas reciben por medio del Fondo General de Participaciones, principalmente.

La flexibilidad del estado para incrementar sus ingresos se centra, principalmente, en su base de contribuyentes. La administración está implementando un sistema tributario integral para optimizar el cobro de impuestos.

El estado es responsable de gastos moderadamente anticíclicos (principalmente salud y educación) y cuenta con transferencias del gobierno federal para financiar estos de manera conjunta. El crecimiento real del gasto operativo ha sido muy similar al de los ingresos operativos y superior al crecimiento real del Producto Interno Bruto nacional.

La agencia considera que si bien existe un marco institucional a nivel federal, el cual busca la implementación de normas eficaces de equilibrio presupuestario, este no cuenta con un récord histórico fuerte que garantice su cumplimiento.

El estado tiene una capacidad de ajuste de gastos de rango débil, ya que el nivel actual de gasto de capital es bajo y representó 4.2 por ciento del gasto total en 2018.


CONVOCA TELLO A LOS TRES PODERES Y MUNICIPIOS A SOLIDARIZARSE ANTE RECESIÓN ECONÓMICA


  • De no haber cambios para el Paquete Económico de Zacatecas, en 2020 vendrá una reducción económica entre 15 y 17%, advierte el Gobernador
  • Como medidas, no habrá despidos de personal público, no se contratará nuevas deudas, ni se formularán más impuestos
  • Al magisterio se le continuará garantizando la nómina mediante gestiones ante la Federación, explicó el Secretario Jorge Miranda

Zacatecas, Zac. 4 de noviembre de 2019.- El Gobernador Alejandro Tello convocó a los tres Poderes, así como a ayuntamientos y organismos autónomos a solidarizarse con Zacatecas y trabajar unidos con el fin de reducir el impacto de la recesión económica que vendrá para el cierre de año, así como para el periodo 2020.

Ante la desaceleración económica que afrontará el país durante los siguientes meses, el Gobernador Tello y el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, explicaron cómo impactará esta crisis en Zacatecas y qué medidas se optarán para mantener la estabilidad financiera de la entidad.

En caso de que el Poder Legislativo no modifique el paquete presupuestal del año 2020, advirtió Tello, la economía local se contraerá al menos entre 15 y 17 por ciento, lo cual afectará a todos los niveles de Gobierno; por lo anterior, agregó, se requiere la unidad de todos los sectores para superar tal situación.

"Convoco a los poderes, municipios, trabajadores, partidos políticos, a los entes autónomos, sindicatos, organismos empresariales, medios de comunicación y a la ciudadanía, a solidarizarnos con el difícil momento que vive nuestra entidad. Con voluntad y compromiso, todo es posible; el trabajo todo lo vence", afirmó Tello.

Las autoridades anticiparon que no habrá despidos de servidores públicos, dado que esto podría agravar la situación económica, aunque las recategorizaciones no serán viables para el siguiente año, así como los incrementos salariales y apoyos a organizaciones civiles.

También disminuirán las aportaciones para programas sociales y creación de nuevos proyectos afines, se racionalizará el presupuesto para festivales y eventos culturales; además, se suspenden las adquisiciones hechas con recurso estatal y la contratación de consultorías externas.

No obstante, el cumplimiento con el pago del sector magisterial continuará vigente, dado que se gestionará ante la Federación, tal y como se ha venido logrando hasta el momento, aseguró Miranda Castro.

El Secretario añadió que la política fiscal del Gobierno de Alejandro Tello deberá consolidarse y homologarse con la Ley de Austeridad Republicana, por lo que no habrá nuevos impuestos, ni nueva contratación de deuda pública; por el contrario, entrará en vigor la Ley de Hacienda Municipal para optimizar las recaudaciones.

A la norma anterior se sumará la Ley del Servicio de Administración Tributaria del Estado y la Ley del Consejo Fiscal Independiente, mismas que ayudarán a no agravar la situación de las finanzas locales para el siguiente año, recalcó Miranda.

Cabe señalar que la recesión económica tiene su origen en la guerra comercial entre China y Estados Unidos, donde México no se encuentra exento, al recibir una imposición arancelaria a la exportación de acero, lo que ha reducido las inversiones, así como del precio del petróleo.

Por consecuencia, entidades como Sonora, Baja California Sur, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Chiapas, Yucatán, Hidalgo, Tabasco, San Luis Potosí, Querétaro y Tamaulipas han entrado en un periodo de desaceleración económica.

En el caso de Zacatecas, la Federación dejó de entregar, a través de sus diversos fondos, un total de 486 millones de pesos, de un total de 7 mil 998 millones, lo cual desajusta la economía local para el cierre de año de este 2019.

Por lo anterior, Alejandro Tello insistió que las políticas de austeridad al interior de su administración se intensificarán, sin afectar derechos laborales, mientras que los demás organismos públicos del estado deberán solidarizarse con tales acciones para salir lo antes posible de la recesión económica.


OFRECE GOBIERNO ESTATAL 3.6 MDP PARA APOYAR A SINDICALIZADOS DEL CECYTEZ

Como fecha límite, la Secretaría de Finanzas depositaría el próximo 11 de noviembre la parte que le corresponde

Zacatecas, Zac. 31 de octubre de 2019.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas,   ofreció a sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecytez) el apoyo correspondiente a la parte estatal para pagar el retroactivo de política salarial, en tanto la federación radique a la entidad su contraparte del convenio federal.

Tras un diálogo en el que privó el respeto y la cordialidad, el Secretario Jorge Miranda Castro, ofreció a los trabajadores del Cecytez, como fecha límite el próximo 11 de noviembre, para depositar 3.6 millones de pesos y de esta manera mitigar la condición económica de su personal sindicalizado.

Cabe destacar que la Secretaría de Finanzas nunca estuvo tomada por los trabajadores de este subsistema, quienes permitieron el acceso a empleados y contribuyentes durante todo el día, lo cual reconoció el titular de la dependencia como un gesto de buena voluntad, en aras de lograr acuerdos.

Los trabajadores, quienes se manifestaron frente a la Secretaría de Finanzas, reconocieron la voluntad política del Gobierno del Estado y se retiraron de las inmediaciones del complejo con total orden.


JORNADA DE SALUD EN FINANZAS


Como parte de las actividades de salud que promueve el voluntariado de la Secretaría de Finanzas, la Unidad Móvil de Salud, de la Secretaría de Salud, se hizo presente en las instalaciones de la dependencia para llevar a cabo estudios de mastografía; mientras que en el mezzanine del primer piso se instalaron módulos de revisión de presión arterial y glucosa.


CAPACITAN A PERSONAL DE FINANZAS SOBRE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA LABORAL


Para dar cumplimiento al plan de acción en materia de igualdad de género fue impartido ante el personal de la Secretaría de Finanzas, la capacitación sobre violencia laboral impartida por la Dr. Yolanda González Carrillo y cuyo objetivo fue dotar a las y los participantes de herramientas conceptuales para detectar y prevenir el hostigamiento y acoso en los ámbitos laborales.

La capacitación estuvo bajo coordinación de la Secretaría de las Mujeres.

ANUNCIA GOBIERNO DE TELLO ESTÍMULOS FISCALES PARA EL CIERRE DEL 2019



  • El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda, informó que estos ser reflejarán en derechos, impuestos y aprovechamientos


Zacatecas, Zac. 14 de octubre de 2019.- - El Gobierno de Zacatecas anunció una serie de estímulos fiscales para el cierre del Ejercicio 2019, entre los que destacan: hasta 75 por ciento de apoyo en derechos de control vehicular, descuento de 50 por ciento en la expedición de placas y 40 por ciento en la expedición de licencias de manejo.

El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, informó que los estímulos fiscales se verán reflejados en derechos, impuestos y aprovechamientos, producto del escenario económico que vive el país y podría continuar durante el 2019.

Miranda Castro señaló que el Decreto de Estímulos se origina, principalmente, debido a que la Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 28 de la Constitución Política Mexicana, que prohibiría la condonación de impuestos, aunque todavía falta la aprobación de la Cámara de Senadores y de las legislaturas estatales.

Asimismo, informó que hay incumplimiento de las obligaciones fiscales vinculadas al Padrón Vehicular, del 18.5 por ciento. Miranda Castro informó que durante el 2018, 450 mil 792 contribuyentes cumplieron sus obligaciones fiscales y a la fecha lo han hecho 404 mil 444. Es decir, el 81 por ciento del total del padrón.

El Secretario de Finanzas informó que los propietarios de vehículos obligados a cubrir el Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, que tengan adeudos anteriores al Ejercicio Fiscal 2019, tendrán un beneficio de hasta 75 por ciento.

Asimismo, las personas físicas y morales que adquirieron vehículos automotores en el presente ejercicio fiscal o en anteriores, recibirán apoyo de hasta 60 por ciento.

Para el caso de los Estímulos Fiscales en Infraestructura, los contribuyentes sujetos a dicho pago recibirán 50 por ciento, y 20 por ciento adicional aquellos deudores anteriores al 2019, así como 75 por ciento, únicamente aquellos que soliciten su alta en el padrón vehicular.

En Derechos de Control Vehicular, el Secretario Miranda señaló que a los propietarios poseedores o usuarios de unidades automotrices les otorgarán 50 por ciento y 20 por ciento adicional a deudores anteriores a 2019, así como 75 por ciento, únicamente a aquellos que soliciten su alta en el padrón vehicular.

Para el cierre del presente ejercicio habrá 50 por ciento de estímulo fiscal para expedición de placas y 40 por ciento para expedición de licencias de manejo. 

En cuanto a Aprovechamientos, los estímulos fiscales serán de 50 por ciento en multas de tránsito, a excepción de las que aplican por estacionarse en lugares exclusivos para personas con discapacidad y por el programa Alcoholímetro.

Asimismo, habrá apoyos de 50 por ciento en actualizaciones y recargos relacionados con cambio de propietario, tenencia, infraestructura y control  vehicular. Quienes adeudan contribuciones asociadas a control vehicular en parcialidades anteriores al 2016 tendrán un beneficio del 100 por ciento.

El Secretario de Finanzas dejó en claro que, de acuerdo a las disposiciones generales del Decreto de Estímulos, no procederá la acumulación de beneficios fiscales para ser aplicados a un mismo concepto, salvo disposiciones expresas  en el mismo; así como en el caso de contribuyentes que hayan interpuesto medios de defensa contra el cobro de contribuciones estatales.


CONTINÚA DIÁLOGO DE GOBIERNO DE TELLO Y LEGISLADORES FEDERALES PARA UN MEJOR PRESUPUESTO EN 2020



  • Se reúnen Secretario de Finanzas y representante de Gobierno estatal en CDMX con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados
  • Se trata del seguimiento a la gestión iniciada por el Gobernador Alejandro Tello ante senadores y diputados


Ciudad de México, 11 de octubre de 2019.- En seguimiento a la instrucción del Gobernador Alejandro  Tello, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro y el representante del Gobierno del estado en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez, se reunieron con legisladores federales en la búsqueda de conformar un mejor presupuesto para Zacatecas en el ejercicio fiscal 2020.

Los funcionarios dialogaron con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, cuyo Presidente es el zacatecano Alfonso Ramírez Cuellar, quien mostró plena voluntad política de coadyuvar  en este ejercicio que inició y encabezó hace unos días el titular del Ejecutivo estatal.

Los temas abordados fueron: la integración de Zacatecas al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), una situación que analizada en detalle, debido a las implicaciones económicas que reviste para el estado.

Asimismo, se abordó el Proyecto Milpillas y la problemática actual por la que atraviesa Zacatecas, ante la falta de disponibilidad de agua subterránea, y el beneficio que significaría el proyecto hídrico a largo plazo.

También los funcionarios hicieron la petición a los legisladores, de la integración presupuestal del Proyecto Nuevo Sistema de Transporte de la zona Metropolitana  Zacatecas- Guadalupe, denominado Platabus.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, conoció el diagnóstico  de la carga vehicular en Zacatecas, la cobertura de servicios, el estudio de factibilidad  del Platabus, la preinversión, el proyecto y su costo.

Asimismo se reiteró la petición de inclusión del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, y la propuesta de Reforma en el 2020.

Miranda Castro y Rodríguez Márquez, además, plantearon a los diputados el escenario actual que viven los 58 municipios y las adversidades económicas por las que atraviesan para el cumplimiento de sus objetivos trazados y los compromisos de fin de año.

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda, reconoció la disposición de las y los legisladores federales que integran dicha Comisión, y confió en que este tipo de encuentros y diálogos continúen, más allá de partidos y fracciones políticas, “porque antes que todo está Zacatecas”.

Estuvieron presentes en la continuidad de las gestiones hacia un mejor presupuesto, las Senadoras Claudia Anaya y Geovanna Bañuelos, las y los legisladores federales, Mirna Maldonado,  María de Jesús García,  Reginaldo Sandoval, Samuel Herrera, Carlos Puente y  Oscar Novella, todos integrantes de la Comisión de Presupuesto.


LA DISCIPLINA FINANCIERA Y LA RESPONSABILIDAD HACENDARIA SON UNA REALIDAD EN EL GOBIERNO DE ALEJANDRO TELLO: MIRANDA CASTRO



  • Mantener equilibrio en las finanzas públicas del estado es uno de los retos de esta administración, afirma.


Zacatecas, Zac. 9 de octubre de 2019.- El Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, dijo que a tres años del Gobierno de Alejandro Tello la estrategia implementada ha dado frutos porque con responsabilidad y en estricto apego a la ley, la disciplina financiera es una realidad en esta administración.

Al comparecer ante la LXIII Legislatura, como parte de la Glosa al Tercer Informe de Gobierno, Miranda Castro subrayó que mantener equilibrio en las finanzas públicas es uno de los retos en el estado, frente al escenario mundial para el próximo año, que afectaría al país y a la entidad.

Mencionó que algunas adversidades se han contrarrestado, por ejemplo, la Deuda Pública, aunque existen otras, como la relativa al gasto en educación y la carencia de recursos suficientes para impulsar obras e infraestructura, que impulsen mayor crecimiento económico, que son un reto.

El Secretario de Finanzas reiteró que gracias a la reforma que se emprendió a partir del 2017, al inicio de su mandato, el Gobierno de Alejandro Tello será reconocido como el de la disciplina financiera y la responsabilidad hacendaria, lo que permitió reducir los déficits hasta en 80 por ciento

Reiteró que, en tanto no incluyan en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) a Zacatecas este será un problema que limita destinar mayores recursos a la inversión.

Explicó que el monto de la Deuda Pública, que era de 7 mil 598 millones de pesos, se ha reducido y no se ha contratado un sólo peso más, en tanto no existan escenarios financieros que lo permitan.

Miranda Castro manifestó que la política fiscal implementada desde 2017 se ha traducido en el cumplimiento de las prioridades del gasto establecido en los presupuestos de egresos 2018 y 2019. En este contexto, las premisas que han prevalecido en los ejercicios fiscales mencionados son: no establecer más impuestos, no incrementar las tasas existentes y no contratar más deuda.

Recordó que en el 2016 Zacatecas era un estado con menor aprovechamiento de las potestades tributarias y con menos ingresos propios per cápita; hoy, gracias a la recaudación del ejercicio fiscal 2017 es la entidad federativa con mayor crecimiento de sus ingresos propios. Aumentaron 12 por ciento, al  pasar de 2 mil 87 millones de pesos a 2 mil 341 millones.

En cuanto al crecimiento de los ingresos provenientes de la Federación, las participaciones presentan un crecimiento del 14 por ciento; en tanto que las aportaciones observan un incremento del 19 por ciento, comparativamente entre el Primer y Tercer Informe de Gobierno.

Los ingresos del estado representan el 8 por ciento del total de los ingresos, presentando un incremento con relación al pasado Informe de Gobierno.

En dicho crecimiento de los ingresos propios jugó papel determinante la modernización del Sistema Tributario del Estado, que permite al contribuyente hacer sus pagos a través de tiendas de conveniencia y del teléfono celular.

El Secretario Jorge Miranda destacó que desde el inicio de la esta administración se implementó un mecanismo de disciplina y austeridad presupuestal, que permitió asegurar que cualquier persona que ejerza el gasto público será responsable de su accionar y deberá cumplir con lo establecido en la ley.

Producto de la vigilancia al ejercicio del gasto por parte de todos los entres presupuestales, han recolectado de subejercicios 981 millones de pesos, de julio de 2017 a septiembre del 2019.

Además, en esta administración redujeron las observaciones realizadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE). Fueron de 60 millones de pesos en el 2017 a 22 millones en el 2018, las cuales están en proceso de solventación. Mientras que en el 2016 alcanzaron 1 mil 658 millones de pesos.

Respecto al saldo de créditos a corto plazo, Miranda Castro dijo que el actuar responsable permite que éstos se encuentren disponibles para atender desequilibrios financieros que se presenten en el año y que puedan cubrirse en un periodo no mayor a un año.

Señaló que uno de los logros de la eficiencia financiera es obtener coberturas para que el estado esté blindado, en caso de incremento de tasas de interés.

Finalmente, Miranda Castro se refirió al incremento en las calificaciones crediticias que otorgan encuestadoras internacionales, como resultado de las políticas hacendarias aplicadas en el Gobierno de Alejandro Tello.


SEFIN CONTINÚA CON AUDIENCIAS PÚBLICAS EN MUNICIPIOS


Zacatecas, Zac. 7 de octubre de 2019.- Durante las audiencias públicas 15 y 16, la Secretaría de Finanzas otorgó importantes facilidades administrativas a más de 800 contribuyentes de los municipios de Luis Moya y Villanueva pendientes de regularizar su situación de control vehicular.

El director de Ingresos, Enrique Muñoz Delgado, informó que la respuesta ha sido extraordinariamente buena y anunció la continuidad de estas, como ha sido la instrucción del gobernador Alejandro Tello Cristerna y del secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, de mantener contacto directo con el ciudadano y llevar los beneficios hasta los lugares más alejados de la capital del Estado.



MÁS DE 800 CONTRIBUYENTES DE CHALCHIHUITES, SAIN ALTO, JIMÉNEZ DE TÉUL  Y SOMBRERETE SE VEN BENEFICIADOS CON DESCUENTOS Y FACILIDADES ADMINISTRATIVAS

Sombrerete, Zac. 24 de septiembre de 2019.- Contribuyentes de los municipios de Sombrerete, Jiménez del Teul, Chalchihutes y Sain Alto, fueron beneficiados con importantes descuentos y facilidades administrativas durante la Décima Cuarta audiencia pública celebrada por la Secretaría de Finanzas.

Enrique Muñoz Delgado, director de Ingresos de la dependencia informó que poco más de Mil ciudadanos acudieron a esta cabecera municipal para recibir el beneficio que tiene que ver no solo con Control Vehicular, sino también con Catastro y  Registro Público de la Propiedad.

Fueron poco más de 200 motocicletas las que fueron registradas  y sus propietarios solo pagaron lo correspondiente al presente ejercicio. Ahora sus inmuebles gozan de certeza jurídica y lo más importante es que se coadyuva con los programas de seguridad.

En el evento, la Sefin, ofreció a un centenar de conductores un 50% de descuento en la adquisición de su licencia de manejo, mientras que poco más de 500 ciudadanos recibieron importantes descuentos y facilidades administrativas para regularizar su  situación fiscal y catastral.

La Secretaría de Finanzas, por instrucciones del gobernador del Estado y del propio titular de la dependencia Jorge Miranda Castro, continúan visitando los municipios más alejados de la capital del Estado en aras de llevar los servicios a la gente con pocas posibilidades de trasladarse y por ende, de escasos recursos económicos.


SECRETARÍA DE HACIENDA CAPACITA A MÁS DE CIEN SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO, EJECUTORES DE FONDOS FEDERALES


Zacatecas, Zacatecas 25 de septiembre de 2019.- Poco más de un centenar de servidores públicos, ejecutores de fondos federales,  fueron capacitados por personal de la SecretarÍa de Hacienda y Crédito Público, cuyo objetivo es contar con las herramientas necesarias para un inteligente ejercicio y destino de estos recursos que son transferidos a  la entidad.

Jorge Escobedo Armengol, subsecretario de Proyectos y Evaluación del Gasto Público de la Secretaria de Finanzas, destacó la celebración de dicho curso-taller  porque permite al participante adquirir los conocimientos necesarios sobre los informes que tiene que reportar ante el Sistema de Recursos Federales Transferidos, en qué fecha y bajo que fundamento legal, su rol y la finalidad del mismo evitando con ello omitir consideraciones.

Asimismo, el participante conoce a profundidad las funcionalidades del destino del Gasto con la finalidad de que pueda optimizar la revisión de folios y dar seguimiento a los reportes, así como capacitar a los capturistas

Durante la celebración de este taller, Alejandra Huerta Pineda, Directora Adjunta de Seguimiento e Información del Desempeño Presupuestario de la SHCP, habló a los asistentes de la necesidad de contar con las herramientas que den seguimiento al reporte en los tres módulos del sistema establecido.

Lo anterior  con la finalidad de incrementar el índice de calidad en la información, reportado por el Estado de Zacatecas y que emite la Unidad de Evaluación del Desempleo, sobre el ejercicio y destino de los recursos federales transferidos a nuestra entidad.

Entre los temas abordados destacaron: los criterios principales para la revisión de proyectos, registro de contratos; status y flujos de proyecto- relación por roles; rendimientos y reintegros, delimitación de responsabilidades, flujos de programas entre otros.

Asimismo, captura de avance de indicadores, inconsistencias en el reporte de metas y avances; revisión de indicadores así como el análisis del índice  de Calidad en Zacatecas; que se ha hecho y que se puede mejorar.

Participó igualmente en la capacitación a servidores públicos José Luis Torres, Subdirector de Alineación Programática y Seguimiento B de la dependencia federal.


CAPACITAN A MÁS DE 100 SERVIDORES PÚBLICOS SOBRE ELABORACIÓN DE LEY DE INGRESOS 2020



  • Les permitirá hacer frente a las necesidades administrativas y tener manejo adecuado de las participaciones federales


Zacatecas, Zac. 18 de septiembre de 2019.- Más de un centenar de servidores públicos, entre ellos los 58 tesoreros municipales, recibieron capacitación para elaborar su próxima Ley de Ingresos 2020, lo que les permitirá hacer frente a las necesidades administrativas de sus gobiernos y tener manejo adecuado de las participaciones federales.

Ricardo Olivares Sánchez, subsecretario de Ingresos de la Secretaria de Finanzas, dijo que ante el escenario que se vivirá el próximo año, como resultado de la presentación del paquete económico federal, es necesaria la actualización en materia fiscal, para cometer menos errores, ser más eficientes en la recaudación y así cumplir satisfactoriamente con el gasto público.

Ante la disminución de ingresos por el orden de los mil 500 millones de pesos que sufrirá Zacatecas el próximo año, los municipios y todos aquellos que manejan recursos públicos tendrán que hacer más con menos.

La capacitación, impartida por funcionarios de la Secretaría de Finanzas y del Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, estuvo  dirigida a 108 servidores municipales, funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de la Legislatura del Estado.

Así, el gobierno estatal cumple con la Ley de  Coordinación Financiera, que tiene como eje central respaldar a los municipios para que sus anteproyectos de leyes de Ingresos que deben presentar ante la Legislatura estatal antes del 31 de octubre, contengan los lineamientos establecidos en la Ley General de Armonización Contable.

Olivares Sánchez explicó la importancia de contar con esta Ley en tiempo y forma porque constituye el instrumento legal que tienen para la recaudación de ingresos propios, lo que permite hacer frente a sus necesidades administrativas junto con el manejo adecuado de las participaciones federales.

El diputado Edgar Viramontes, presidente de la Comisión de Hacienda Municipal de la Legislatura estatal, reconoció el compromiso de la Sefin y la voluntad de los ayuntamientos por mejorar sus principios recaudatorios y, ante ello, ofreció la ayuda del equipo jurídico de la Legislatura para integrar dichas leyes de Ingresos.

Alberto Madrigal, representante de la ASE, dijo que la participación en dicho curso muestra el interés por hacer mejor las cosas en beneficio de los contribuyentes, y les pidió reflexionar sobre el compromiso con la ciudadanía y sobre la irresponsabilidad en que pueden incurrir si actúan equivocadamente.

Finalmente, también los exhortó a prepararse constantemente, así como  actualizar el mencionado ordenamiento legal, particularmente, frente al escenario que se avecina.


Página 1 de 19

Inicio
Anterior
1